¿A qué riesgos se enfrentará la industria de Recursos Naturales en 2025?

¿A qué riesgos se enfrentará la industria de Recursos Naturales en 2025?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Para examinar los mayores riesgos, desafíos y oportunidades a los que se enfrentan y se enfrentarán las empresas de la industria de Recursos Naturales, Willis Towers Watson, consultora global y bróker de seguros, ha publicado un estudio basado en más de 350 entrevistas a empresas del sector. ¿El objetivo? Examinar, precisamente, las principales preocupaciones de esta industria de cara al 2025.

Las empresas dedicadas a los recursos naturales están operando en un mundo cada vez más conectado y la gestión de riesgos se ha establecido como una prioridad en las cúpulas directivas de estas empresas. De ahí la necesidad de clasificar sus riesgos.

De acuerdo con el estudio de Willis Towers Watson, los principales riesgos que afectan y afectarán a la industria en función de su impacto y de las dificultades para gestionarlos son:

 

Operar en entornos físicos técnicamente más desafiantes

Las fluctuaciones monetarias y de tipo de interés

Y el aumento de los riesgos cibernéticos en seguridad y privacidad de datos

 

En palabras de Nick Dussuyer, Jefe de Recursos Naturales de Willis Towers Watson, “nuestro Índice de Riesgo de Recursos Naturales muestra que la industria comparte su punto de vista sobre los principales riesgos a los que se enfrenta hoy día y a los que se enfrentará en los próximos diez años. La inestabilidad geopolítica y el cambio normativo, junto con la digitalización y las nuevas tecnologías, han creado nuevos riesgos para la industria”. Eso sí, no todo es negativo: “Al mismo tiempo, un paisaje cambiante ofrece oportunidades para las empresas dispuestas a aceptar un grado de riesgo”, matiza Dussuyer.

De acuerdo con el ranking del estudio, los ejecutivos también están seriamente preocupados por la creciente complejidad de la regulación del sector, por la escasez general de conocimientos específicos sobre la industria de recursos naturales, por la dificultad para atraer y retener el talento clave y por la incertidumbre sobre el cambio climático y la política ambiental.

El estudio también muestra que si bien el sector comparte su punto de vista sobre los principales riesgos, existen marcadas diferencias según la situación geográfica de las empresas. Por ejemplo, los líderes de empresas de recursos naturales de América del Norte están más preocupados por el aumento de los riesgos cibernéticos en la seguridad y la privacidad de datos. En Europa, el mayor riesgo está en el hecho de operar en entornos físicos técnicamente más desafiantes. En cuanto a América del Sur, la incertidumbre sobre el cambio climático y la política ambiental es la principal preocupación de los entrevistados.

A pesar de todos estos desafíos, según Dussuyer, “las empresas más eficientes, con una disciplina de costes y mejor adaptadas a los cambios que les acechen, estarán en condiciones de aumentar la cuota de mercado y generar una ventaja competitiva”. Es decir, dada la naturaleza cíclica de la industria de los recursos naturales, una previsión y gestión adecuada de los riesgos será clave para desbloquear en el sector un futuro con garantías de éxito.

 

Quizá te interese…

Riesgos de la industria de Recursos Naturales en 2025 (parte 2): petróleo y gas

Riesgos de la industria de Recursos Naturales en 2025 (parte 3): energía y utilities

Los riesgos de un futuro inmediato

Las 10 Catástrofes Naturales de mayor impacto en 2015

Tárraga: “No hay muchas aseguradoras dispuestas a asumir los riesgos de Catástrofes Naturales”

Cómo ayudar a las empresas a adaptarse al cambio climático

La primera línea de defensa ante los ciberdelitos está en la cultura de la prevención

Talento en la empresa: cinco tendencias para atraerlo y alcanzar el éxito

Comparte

Dejar una opinión