Ciber Riesgo: Tendencias para el 2017

Ciber Riesgo: Tendencias para el 2017

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Cada vez son más las noticias que nos llegan sobre ciberataques a empresas y particulares. Un tipo de delito que crece a la par que el desarrollo tecnológico. Se prevé que para el 2017 los ciberataques sigan aumentando, tanto en número como en peligrosidad.

Según datos del Informe de Seguridad 2016 de Check Point, proveedor especializado en seguridad, los trabajadores descargan malware en el servidor de su empresa cada 4 segundos, por lo que concienciarles de los peligros de estos ataques es una de las claves de seguridad para el próximo año. Además, su director general para España y Portugal, Mario García, explica que en 2017 se utilizarán técnicas cada vez más ofensivas y donde el objetivo ya no es tanto atacar a las empresas en sí, sino a sus empleados.

En 2017 se utilizarán técnicas cada vez más ofensivas y donde el objetivo ya no es tanto atacar a las empresas en sí, sino a sus empleados

Conozcamos, pues, cuáles van a ser los tipos de ataques cibernéticos que tendrán un mayor impacto durante este 2017 según las alertas de Check Point, recogidas por Reason Why.

 

Phishing y ransomware

El phishing es una modalidad de fraude electrónico. Consiste en el envío de un email aparentando ser remitido por una empresa o institución fiable, con el fin de obtener datos confidenciales del usuario. El phishing es uno de los métodos favoritos de los hackers, que envían tres de cada cuatro campañas de malware por email. Es, además, uno de los que más ha crecido durante el año pasado -un 80% según Check Point– y lo seguirá haciendo tanto en 2017 como en los siguientes años.

Pero los correos electrónicos fraudulentos no solo sirven para el robo de identidades, también pueden contener ransomware. Este tipo de malware encripta los datos de los equipos y servidores corporativos. Esto permite al delincuente chantajear a la empresa/usuario a cambio de la desencriptación de los mismos, o lo que es lo mismo: ciberextorsión.

 

Ciber ataques a móviles y tablets

Según Check Point, uno de cada cinco empleados será el responsable de alguna brecha de seguridad que acabe afectando a datos corporativos de las empresas a lo largo de 2017. Lo harán de forma involuntaria a través de malware móvil o de redes WiFi maliciosas. Por esta razón, nunca está de más potenciar la cultura de la prevención en las empresas. Después de todo, las organizaciones y sus líderes crean y refuerzan una cultura propia que influye en todos los empleados. Utilizarla para reducir la exposición al ciber riesgo se vuelve, pues, crucial.

 

Ciber ataques al Internet de las Cosas

Los ataques masivos de denegación de servicio (DDoS) provocaron en 2016 múltiples caídas de la red con importantes costes asociados. ¿Los artífices? Una legión formada por miles de aparatos domésticos con conexión a Internet hackeados y utilizados como mini PCs para tumbar sitios webs de forma temporal con relativa facilidad. Twitter, Amazon, Spotify y Netflix fueron algunos de los afectados. Y esto es solo un ejemplo de los ataques que se podrán producir en 2017 a través de dispositivos inteligentes.

 

Riesgos del cloud y la transformación digital

La transformación digital permite a los negocios aumentar su rendimiento, pero también crea nuevas riesgos asociados con la gestión del Big Data en el cloud. Cada vez que se quiera digitalizar algún departamento o parte de la empresa, la seguridad ha de ser la parte fundamental de la estrategia. En definitiva, el escenario cambia y las amenazas también, pero la tecnología puede ser un buen aliado para combatirlas.

Concienciar ante todos estos riesgos es el primer paso para hacerles frente. Los responsables de seguridad deben prepararse ante posibles ciberataques en este 2017 y optar por contratar ciber seguros para tener cubiertos los posibles contratiempos asociados.

 

Comparte

Dejar una opinión