Cómo proteger tu contenido de la piratería digital

Cómo proteger tu contenido de la piratería digital

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

La piratería digital afecta fundamentalmente a las empresas pero también, y cada vez más, a los usuarios individuales. Pon fin a los robos de imágenes o plagios de contenidos con las opciones que Tina Lee, especialista en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora global y bróker de seguros Willis Towers Watson, te propone en este artículo en inglés y que resumimos en Update.

Como recuerda Tina Lee, se calcula que la piratería digital supone más de 75 mil millones de dólares de pérdidas para la industria musical y cinematográfica al año. Hoy en día, los contenidos pueden piratearse fácilmente desde cualquier lugar. Incluso se cree que 432 millones de usuarios de Internet piratean regularmente el contenido.

A medida que el uso de Internet continúa creciendo, la copia ilegal de materiales con licencia y derechos de autor plantea una amenaza cada vez mayor para las industrias creativas y artísticas. “Con una tecnología más rápida, más pequeña y más barata, la posibilidad de descargar ilegalmente contenido, compartirlo o reproducirlo aumenta de manera exponencial”, puntualiza Lee.

Hoy en día, la forma más común de piratería digital está presente en espacios tipo Bit Torrent. Un Bit Torrent (también conocido como peer-to-peer (P2P)) es un programa ilegal de intercambio de archivos operado desde una ubicación centralizada, lo que permite el acceso a sus usuarios para que puedan participar en la transferencia, importación y exportación de la propiedad intelectual. Aunque el 98% de los datos transferidos mediante redes peer-to-peer tiene derechos de autor, una cantidad mínima de estos datos se transfiere con los permisos necesarios.

Los legisladores trabajan para hacer frente a estas ilegalidades e infracciones de los derechos de autor. Tine Lee reconoce que en los últimos tres años se han producido avances en lo que a la legislación se refiere. Pero aún hay mucho que avanzar. “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aún tiene que aclarar si, por ejemplo, la administración de hipervínculos a los contenidos cargados y sin el consentimiento del propietario será una infracción”, insiste la experta de Willis Towers Watson.

 

Piratería digital: Cómo hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual

Aparte de las legislaciones vigentes, existen varias soluciones disponibles para los propietarios de los derechos de autor de cara a vigilar, detener y obtener una respuesta ante la piratería y sus actividades afines. Por ejemplo, ya se han desarrollado softwares específicos que gestionan la seguridad de los productos digitales en todos los canales de distribución ilegales existentes en Internet. Por su parte, los seguros cibernéticos también ayudan a mitigar estos riesgos.

Otra opción no excluyente está en los seguros de propiedad intelectual que, tal y como indica Tina Lee, permiten administrar los costes asociados a la defensa de dicha propiedad y a las reivindicaciones que siguen en caso de infracción en temas relacionados con marcas y diseños registrados, patentes y copyright.

Desde pequeños empresarios a grandes corporaciones de todo el mundo, incluyendo compañías farmacéuticas, tecnológicas, de telecomunicaciones, de ingeniería y de energía, ya optan por este tipo de seguros para gestionar la seguridad de su propiedad intelectual.

En términos generales, los seguros de propiedad intelectual cubren tanto el antes como los posibles después de la infracción, incluyendo las costas que puedan desencadenarse de los procesos judiciales correspondientes.

En definitiva, si bien la piratería digital crece a un ritmo trepidante, tanto la justicia como la tecnología y el sector seguros se esfuerzan para adelantarse a las nuevas formas de violación de la propiedad intelectual y minimizar y anular sus riesgos asociados.

 

Quizá te interese…

Content Protection and Digital Piracy – How Can You Protect Your Content?

La primera línea de defensa ante los ciberdelitos está en la cultura de la prevención

Los bufetes de abogados, diana para los ciberdelincuentes

Carolina Daantje: “Ni el Gobierno ni el sector privado pueden defender sus sistemas de información por su propia cuenta contra las fuerzas cibernéticas”

E-commerce: Riesgos a los que se enfrentan los e-vendedores

 

Comparte

Dejar una opinión