El mayordomo de Facebook que marcará las tendencias en los seguros del hogar

El mayordomo de Facebook que marcará las tendencias en los seguros del hogar

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

 

Con su fuerte acento británico, J.A.R.V.I.S. lo controla todo. Desde la calefacción de su casa a la configuración de las armaduras de Tony Stark, protagonista de Iron Man. Pero no vamos a hablar de un cómic, sino de cómo, una vez más, la ciencia ficción ha inspirado la realidad. Mark Zuckerberg trabaja en su propio Jarvis, un mayordomo virtual que tiene mucho que decir en las futuras tendencias de los seguros del hogar.

 

Así es Jarvis

El fundador de Facebook se marcó como objetivo para 2016 la creación de un sistema inteligente para el hogar. A finales del año pasado, Jarvis daba sus primeros pasos. La meta es diseñar y construir un complejo sistema que controle todos los aspectos del hogar y aprenda de las rutinas de sus habitantes para que nada falle. Jarvis quiere ser el mayordomo perfecto.
 
Aunque este sistema no estará plenamente operativo hasta dentro de entre cinco y diez años, ha levantado ya multitud de preguntas. Y es que Jarvis, según lo pintan desde Facebook, podrá hacer casi todo. ¿Cuál será el papel de la inteligencia artificial en el hogar?
 
 

¿Qué hace Jarvis?

Tras una inversión de más de 100 horas de trabajo, el asistente virtual de Mark Zuckeberg consigue ya completar una serie de tareas con eficiencia, tal como recoge un artículo reciente de Business Insider.
 

  • Controla las constantes de la casa. Jarvis maneja el termostato, las luces, las puertas automáticas, las cámaras de seguridad y hasta la tostadora de Zuckerberg.
  • Decide quién entra en el hogar. Mediante un software de reconocimiento facial, deja pasar, o no, a los visitantes que se presentan en la puerta.
  • Controla la música de forma individualizada, gracias al acceso a las cuentas de Spotify de los inquilinos de la casa.
  • Habla y cuenta chistes, casi como si fuera otro ser humano, según el propio Zuckerberg.

 

Así cambiará las tendencias en los seguros del hogar

Si bien las funciones musicales y humorísticas de Jarvis no deberían preocupar demasiado al sector seguros, las dos primeras habilidades de este mayordomo virtual influirán directamente en las tendencias en los seguros del hogar.
 
La existencia de un programa que controla eficientemente la seguridad del hogar disminuye el riesgo de siniestro. Esto impacta directamente en los seguros de hogar, ya que haría descender las primas e incluso reduciría la utilidad de estos seguros.

Los avances tecnológicos son un arma de doble filo para el sector seguros

Aunque este podría ser el primer pensamiento tremendista, un estudio publicado en The Insurance Journal, señala que los avances tecnológicos son un arma de doble filo para el sector seguros. Como todo cambio, comportan riesgos, pero también oportunidades.
 
 

Capacidad de reacción de las aseguradoras

“El auge de las tecnologías inteligentes para el hogar es un desafío y una oportunidad para las aseguradoras. Las aplicaciones domésticas inteligentes (como el control remoto de la temperatura y las luces) son muy susceptibles a sobrecargas eléctricas y tormentas, que podrían generar un fallo general en todo el hogar. Las coberturas tradicionales no suelen incluir este tipo de sucesos”, señala el estudio.
 
Según este informe, las compañías de seguros deberán correr algunos riesgos a la hora de desarrollar nuevas políticas ante los cambios tecnológicos. De su capacidad de reacción dependerá hasta qué punto la inteligencia artificial en el hogar afecta al sector seguros.
 
Con Jarvis o sin él, lo cierto es que las nuevas tecnologías representan un desafío en el futuro de los seguros del hogar. Pero no solo, ya que también han irrumpido en el sector de los transportes (con el auge de los vehículos autónomos) o en el mercado laboral (con la explosión de la robótica). Son desafíos cargados de incertidumbres y riesgos, pero también de oportunidades.
 
 

Comparte

Dejar una opinión