Asegurando Bitcoin

Asegurando Bitcoin

publicado en: Gestión de Riesgos | 1

El mercado de seguros no va a asegurar el valor de bitcoins. Sin embargo, el seguro puede desempeñar un papel vital en ayudar a que la moneda virtual se convierta en una inversión más segura en general.

Muchos inversores no están asustados por la noción de valor fluctuante; después de todo, muchas de las inversiones son volátiles. Sin embargo, uno de los muchos temas que más preocupan a los inversores potenciales en Bitcoins es si toda la tecnología que rodea a la moneda y su fiabilidad, en resumen, si Bitcoin puede ser hackeado. Muchos se preguntarán también si vale la pena correr el riesgo. Para aquellos familiarizados con Bitcoin, la pregunta fundamental es: ¿Se puede confiar en la blockchain? Y la respuesta es, sí, se puede confiar.

Entender el corazón de las monedas virtuales 

Como una moneda virtual, la única evidencia de la propiedad de un bitcoin reside en la necesidad de contar con el libro electrónico para registrar cada venta o compra de un bitcoin (o fracción de bitcoin). A esto se le conoce como el blockchain. Es, de hecho, lo que hace que Bitcoin se convierta en una solución viable y lo que hace que la idea de las monedas virtuales resulte tan atractivo.

Para comprender mejor su funcionamiento, Bitcoin utiliza un algoritmo que reduce los datos digitales asociados con cada transacción a un tamaño estandarizado. Una vez que se compra o se vende una moneda, los datos se introducen en el algoritmo. Los datos resultantes o “control” se añaden a la contabilidad existente y pasan a formar parte del bloque de datos.

Sin embargo, antes de convertirse en un dato verificado, el hash será confirmado por los miembros de la comunidad bitcoin llamados mineros. Estos mineros están incentivados (con bitcoins de nueva creación) para verificar la nueva transacción, y el consenso debe ser alcanzado o la actualización de éstos serán rechazadas. Una vez verificada, la transacción se convierte en parte del último bloque en la cadena. En pocas palabras, la importancia de la tecnología blockchain reside en hacer que el libro se encuentre al alcance de todos a la vez sin que ningún individuo puede entrometerse en exceso en las cuentas.  

El papel que pueden desempeñar las aseguradoras en el mercado de la moneda virtual es todavía incierto. Pero la necesidad de algún tipo de seguro de caución, póliza contra actos delictivos o la protección cibernética en un sentido más limitado, es evidente. El fracaso de 2014 y la quiebra del Monte Gox casi destruyó el incipiente mercado Bitcoin y el robo de más de $ 400 millones en bitcoins supuso una gran sacudida de inversores.

Lo que se tiene que tener claro en todo momento es que la falta de un seguro no puede suponer una pérdida. Por ello, un intercambio de datos, con algún tipo de protección de seguros y una revisión a fondo, en manos de un asegurador experto encargado de investigar y analizar previamente éstos, serían la base de un camino que se antoja largo pero que también positivo, ya que acciones como las citadas anteriormente infunden confianza y ayudan a prevenir una repetición del desastre que casi destruyó el mercado.

Comparte

Una respuesta

  1. Willis Iberia

    Thanks for your interest in our blog. You can get latest updates in our Linkedin page:

    https://www.linkedin.com/company/willis-iberia

    From here, you can see all the weekly news.

    Any question, you can contact us again.

    Kind regards