Programas de salud y bienestar en la empresa: Conoce las claves

Programas de salud y bienestar en la empresa: Conoce las claves

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

 

Dentro del amplio panorama de los beneficios sociales que la empresa pueda ofrecer a sus empleados, uno de los principales pilares sigue siendo los programas de salud. También, en paralelo, cada vez cobran más relevancia las políticas de bienestar dentro del entorno laboral.

En este contexto, y según las conclusiones de la encuesta de Willis Towers Watson sobre tendencias en beneficios (“Benefits Trends”), estos son los hitos fundamentales en materia de salud y bienestar:

SUSCRÍBETE

 

1. La salud como ventaja competitiva

Las empresas buscan que sus programas de salud y bienestar establezcan una diferencia a la hora de atraer y fidelizar el talento.

2. Los costes

El crecimiento de los costes lleva a las empresas a hacer cambios en el diseño de sus planes para promover los comportamientos saludables.

3. Más flexibilidad

Las empresas quieren mejorar sus beneficios de salud añadiendo más opciones y flexibilidad en el pago de los beneficios.

4. Más beneficios de bienestar

Las empresas expanden los programas para incluir el bienestar físico, emocional, social y financiero; se utilizan medios digitales y redes sociales para fomentar las mejoras en salud.

5. Aportar valor a través del socio/proveedor

Se examinan muchos factores para decidir sobre el proveedor de salud: costes, coberturas, siniestralidad y servicios adicionales, entre otros.

6. No se puede gestionar lo que no se mide

Cada vez más empresas están usando datos de salud y organisational analytics para comprobar la eficiencia de sus programas de salud y bienestar.

El 44% de las empresas encuestadas en el estudio “Benefits trends” de Willis Towers Watson, creen que el aumento de los costes de los programas de salud es uno de sus principales desafíos.

 

 

¿Cuáles son las prioridades de las empresas en sus programas de salud y bienestar?

 

  • Revisar los beneficios de salud dentro de un contexto de rewards.
  • Evaluar en su conjunto el diseño de los planes de salud y su coste total.
  • Identificar y gestionar los riesgos en materia de salud de su plantilla, especialmente los crónicos.
  • Evaluar los proveedores y seleccionar aquellos que mejor se adapten a la estrategia.
  • Mejorar la experiencia del empleado, reforzando los entornos físicos y tecnológicos de los programas de salud.
  • Usar datos y métricas para evaluar los resultados de los programas.
  • Las empresas quieren que sus programas de salud y bienestar supongan una ventaja competitiva y, por tanto, se busca diferenciar los programas con respecto a sus competidores. Dichas empresas realizan planes a la medida de segmentos críticos de la población, mejorando el soporte para el bienestar de los empleados y ofertando beneficios de salud cada vez más completos. De esta forma se potencia la comunicación hacia a los empleados y la propuesta de valor en la que se sustenta el programa de salud y bienestar.

 

¿Cómo pueden los empleadores mejorar la experiencia de los empleados con su programa de bienestar?

Estas son las principales medidas que están tomando las empresas:

    • Realizar encuestas periódicas para recabar la opinión de los empleados sobre los programas y así poder realizar mejoras.
    • Proporcionar acceso a un portal único donde integrar la información del programa de bienestar y realizar seguimiento de las actividades y los incentivos.

 

¿Quieres conocer las últimas novedades sobre los beneficios para empleados? ¡Suscríbete ya a nuestra newsletter trimestral!
Suscribirme

  • Ofrecer acceso a aplicaciones o nuevas tecnologías para estilos de vida saludables y, al mismo tiempo, para controlar las afecciones crónicas.
  • Proporcionar acceso a instalaciones de salud y bienestar en la empresa.
  • Fomentar la actividad física y la nutrición saludable.
  • Proporcionar a los empleados flexibilidad durante la jornada laboral para perseguir objetivos de salud y bienestar.

 

¿Quieres estar a la última en beneficios sociales para empleados?

Suscríbete ya a nuestra newsletter y, cada tres meses, recibirás un email con las últimas novedades y tendencias en materia de beneficios para empleados. ¡Gracias!

New Call-to-action

 

Comparte

Dejar una opinión