Blockchain: la tecnología emergente que revolucionará el sector financiero

Blockchain: la tecnología emergente que revolucionará el sector financiero

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Le ha costado ganarse la confianza del mercado financiero pero, hoy en día, ya no hay duda de que el blockchain será la tecnología que liderará las grandes innovaciones del sector bancario en los próximos años. Algunos gurús van más allá y defienden que será el motor de una nueva revolución económica a nivel global.

 

¿Pero sabes en qué consiste el blockchain?

Vamos a intentar explicarlo de forma sencilla para comprender qué lo hace tan peculiar. El blockchain es la tecnología que respalda el bitcoin, la criptomoneda en auge. Permite realizar transacciones de forma segura y fiable, prevenir el fraude y eliminar conflictos jurídicos. Todo ello sin la necesidad de un intermediario, a través de un registro inmutable y descentralizado de las transacciones.

Aunque prescinde de los intermediarios, esta tecnología abre nuevas oportunidades de negocio para la banca, sobre todo, por el importante ahorro de costes que representa. Los expertos destacan, además, que el blockchain permite registrar todo tipo de transacciones financieras, no sólo monetarias. Y es aquí donde juegan un papel fundamental los llamados contratos inteligentes y en los que se basa cada blockchain.

Podría ser que en un futuro no muy lejano los clientes puedan contratar sus seguros mediante un contrato inteligente

 

Los contratos inteligentes

Son contratos escritos en código software y contienen las reglas de las transacciones entre los participantes.

Estos contratos inteligentes son válidos para custodiar activos y garantizar la neutralidad. También podría utilizarse para registrar bonos, acciones, transferencia de propiedades, etc.

Pese a que el blockchain se ha hecho fuerte en el sector financiero, se está aplicando en otros ámbitos como los derechos de autor, sistemas de pago o logística. En ese último sector, por ejemplo, Toyota tiene un proyecto para utilizarlo con el fin de hacer seguimiento de las piezas que se mueven entre fábricas y entre países.

La gestión de datos de carácter personal es otro de los frentes en los que se está empleando esta innovadora tecnología. Digamos que funciona como un libro digital para el registro de todo tipo de operaciones. Su capacidad para restringir el acceso a la información cambiaría las funciones tradicionales de profesionales como notarios o abogados.

 

¿Qué implicaciones puede tener en el sector seguros?

Al margen de las repercusiones que el blockchain puede tener en la automatización de los procesos del negocio, los gestores de riesgos deben tener en cuenta el enorme impacto que puede tener en el diseño de la organización, de los equipos y de las personas. En el segmento de la salud, esta tecnología se está desarrollando para que los pacientes puedan compartir sus registros médicos con los profesionales.

El blockchain puede acelerar la consolidación de la organización en red, la contención de los costes de transacción, además de reducir el tamaño de su estructura.

Además, su incorporación tiene su impacto en los departamentos financieros y en las funciones de contabilidad y tesorería, lo que obliga a una reinvención de sus tareas y a la necesidad de desarrollar nuevas habilidades para ajustarse a la tecnología blockchain.

Podría ser que en un futuro no muy lejano los clientes puedan contratar sus seguros mediante un contrato inteligente y sin la necesidad de utilizar un intermediario.

 

Comparte

Dejar una opinión