Ciber Extorsión al límite en la tercera temporada de Black Mirror

Ciber Extorsión al límite en la tercera temporada de Black Mirror

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

(PUEDE CONTENER SPOILERS)

La exitosa serie británica Black Mirror gira en torno a cómo la tecnología afecta a nuestras vidas –en ocasiones, pudiendo llegar al límite-. El tercer capítulo de la recién estrenada tercera temporada se centra en la ciber extorsión y pone así sobre la mesa los peligros cibernéticos que se avecinan tanto para los individuos como para las empresas.

Este delito se ha convertido en un fenómeno en auge y su significado no difiere mucho de la extorsión tradicional. Consiste en obligar a una persona, mediante el uso de la violencia o intimidación, a realizar u omitir algún acto en perjuicio propio o ajeno, aplicado eso sí, a través de los medios informáticos.

 

Entre las conductas más comunes de ciber extorsión se encuentran:

  • El bloqueo del ordenador o del teléfono móvil bajo la petición de un rescate económico.
  • El bloqueo de cuentas personales en diferentes redes sociales.
  • Envío de comunicados en los que se solicita información bajo amenazas.
  • Y amenazas de publicación de información obtenida de la víctima.

 

“Shut up and dance”

En este capítulo de Black Mirror, la conducta elegida para la ciber extorsión es precisamente la amenaza de publicación de información obtenida de la víctima.

La trama gira en torno a Kenny, un joven trabajador de un restaurante de comida rápida al que hackean su ordenador y se ve chantajeado con un vídeo muy personal grabado desde su webcam.

Esta amenaza le meterá de lleno en un círculo de extorsiones en el que cada personaje que se cruza en su camino tiene tanto que esconder como él y en el que todo ellos se muestran como marionetas de la extraña figura que se comunica con ellos mediante mensajes de texto: el hacker.

A medida que Kenny va cumpliendo órdenes, estas se vuelven más peligrosas. ¿De verdad merece la pena seguir ese camino por mantener ocultos sus secretos?, llega a preguntarse el espectador a cada nueva orden.

La historia, aunque parezca increíble, tiene partes que no son de ciencia ficción. Existen casos reales de ciber extorsión similares a los mostrados en “Shut up and dance” que recuerdan a los internautas las precauciones que se deben tomar, y a las empresas la necesidad de prepararse para abordar incidentes de este tipo. ¿Cómo? Mediante el seguro de ciber riesgo, centrado en garantizar que estas amenazas no afectan a la continuidad del negocio.

 

El coste de la ciber extorsión

La ciber extorsión comenzó con el inicio de la web, aunque hoy en día las conductas de los ciber extorsionadores puedan llegar a ser cada vez más agresivas.

Los expertos en seguridad advierten a las empresas, independientemente de su sector, de la necesidad de tomar conciencia de los riesgos de la red y de seguir una serie de recomendaciones como mantener los programas antivirus actualizados, y no navegar por páginas sospechosas. Pero como el riesgo 0 no existe, es conveniente conocer las coberturas de un ciber seguro en materia de ciber extorsión.

Estas coberturas pasan por cubrir los gastos de extorsión hasta una cantidad acordada, los costes reputacionales y los gastos legales, es decir:

  • Los honorarios profesionales para dirigir una investigación que determine la causa y para poner fin a la amenaza de extorsión.
  • El reembolso del dinero del rescate para prevenir o poner fin a la amenaza.

 

Como el riesgo 0 no existe, es conveniente conocer las coberturas de un ciber seguro en materia de ciber extorsión

En definitiva, las empresas comienzan a darse cuenta del elevado valor de su información, tanto para ellas como para los ciber delincuentes. Pero no solo ellas están expuestas a los ciber riesgos, también a nivel particular y como empleados debemos guardarnos las espaldas.

Proteger adecuadamente tu información personal en la red se presenta como un desafío cada vez mayor. Cualquier incidente de seguridad o acceso no autorizado puede originar una fuga de información sensible, con el consecuente impacto en tu vida personal o profesional.  Y, si no, animaos a ver el episodio 3×3 de Black Mirror y entenderéis definitivamente cuáles pueden ser las consecuencias de un acto de ciber extorsión.

 

Quizá te interese…

(Vídeo) Ciber riesgos: Una amenaza en alza

Guía sobre la cobertura de los ciber riesgos

Infografía ciber riesgo: ¿Cuáles son los riesgos y coberturas asociados al mundo ciber?

Cómo proteger tu contenido de la piratería digital

La primera línea de defensa ante los ciber delitos está en la cultura de la prevención

Internet de las Cosas: claves y posibilidades

 

 

Comparte

Dejar una opinión