5 consideraciones clave para afrontar los ciber riesgos en las pymes

5 consideraciones clave para afrontar los ciber riesgos en las pymes

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Las pequeñas y medianas empresas no se sienten tan amenazadas por los ciber riesgos como las corporaciones. Sin embargo, la mayor parte de los ciber ataques se producen en pymes. Mientras la defensa ante virus y hackers depende de buenos hábitos y herramientas informáticas, los seguros tienen mucho que decir a la hora de lidiar con las consecuencias.

Aquí te presentamos cinco aspectos clave a tener en cuenta para afrontar los ciber riesgos en las pymes de la mano de dos expertos de Willis Towers Watson: David Hau, Vice President of Cyber, y Jason Krauss, product leader for Cyber and E&O insurance.

 

1. Valorar los ciber riesgos en las pymes

Alrededor del 60% de las víctimas de robos de datos son empresas de menos de 1.000 empleados, asegura un informe de Verizon. Aun así, la tendencia es que las pymes sean menos conscientes del riesgo. “Probablemente, debido al poco conocimiento del alcance real del riesgo que existe en estas empresas”, señalan los expertos de Willis Towers Watson.

  1. No tenemos datos valiosos que robar. Es el primer error. Es cierto que las pymes no almacenan grandes cantidades de datos, pero sí tienen información susceptible de robo. Además, suele estar peor protegida.
  2. La gestión de datos es externa. La mayoría de las pequeñas y medianas empresas gestionan sus datos a través de plataformas externas. Sin embargo, la responsabilidad sobre los datos es de la pyme y casi nunca de los proveedores del servicio.
  3. Contamos con la tecnología de ciber seguridad adecuada. Antivirus y escudos son importantes, pero no infalibles. La mayor parte de los ciber ataques se produce por fallos humanos. Por eso, las pymes deben invertir en talento y capital humano para reducir los ciber riesgos.

 

2. El seguro como herramienta para protegerse ante los ciber riesgos en las pymes

“Tanto las organizaciones business-to-business (B2B) como las business-to-consumer (B2C) deberían entender sus ciber riesgos y considerar los seguros como un método de minimizar ese riesgo”, señalan los directivos de Willis Towers Watson.

  1. De empresa a empresa. En muchas ocasiones, a las pymes que ofrecen servicios a otras empresas se les exige por contrato contar con un seguro que cubra ciber riesgos. Este puede cubrir desde la responsabilidad ante un ciber ataque hasta los gastos derivados del mismo.
  2. De la empresa al consumidor. Las pymes que guardan gran cantidad de datos (como las del sector retail o del sector salud) son, tradicionalmente, la que más han apostado por un seguro ante ciber riesgos. “Sin embargo, los ataques más recientes han afectado a otras industrias como la manufacturera, la construcción o las organizaciones sin ánimo de lucro”, explican los expertos.

 

¿Quieres conocer las demás claves que deben tener en cuenta las mismas para minimizar los ciber riesgos? Descarga ya nuestra guía.

 

 
 

Comparte

Dejar una opinión