Ciber seguros, también en los días de Black Friday y Cyber Monday

Ciber seguros, también en los días de Black Friday y Cyber Monday

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

De origen estadounidense y que lleva años colándose en los hogares y en las campañas de marketing de compañías de todo el mundo, el Black Friday es la cita más esperada del año para empresas y consumidores. Le sigue el Cyber Monday, más focalizado en productos tecnológicos, condición que ha ido perdiendo el Black Friday para ampliar esas ofertas a la práctica totalidad de productos.

En definitiva, estos descuentos exclusivos convencen a los usuarios para adelantar sus compras navideñas, sobre todo vía online, al incluir la interesante opción de cambios y devoluciones disponibles hasta después de Reyes.

Ante un panorama como el que acabamos de describir, ¿te imaginas que tu empresa hubiese sufrido una caída de sistemas o una violación de datos durante el Black Friday o el Cyber Monday? ¿Qué costes habría supuesto para tu organización?

Estar preparado ante delitos de esta índole es fundamental, ya que está en riesgo la reputación de tu marca y, en última instancia, la viabilidad de tu negocio.

Recordemos que a medida que crece la dependencia de las compañías con las nuevas tecnologías, cada vez más sofisticadas e inteligentes, también crecen las dificultades en el momento en que dicha tecnología deja de funcionar por alguna razón, en este caso por delitos cibernéticos.

 

Caída de los sistemas

Volvamos al Black Friday o al Cyber Monday y pongámonos en situación. Tu empresa ha preparado a conciencia esta campaña y sus ingresos estimados suponen un importante porcentaje respecto a los resultados anuales. De esta campaña dependen, en gran parte, tus inversiones futuras y tu expansión empresarial, y quieres que no haya errores. ¿Qué podría fallar?

De pronto, una cadena de ataques informáticos, por errores operativos y administrativos o por la transmisión de un virus, obliga a tus sistemas a parar los procesos de venta. O directamente se produce una caída de los sistemas de la compañía que inhabilita las compras por parte de los usuarios. ¿Enumeramos tus costes?

 

  • Pérdida de ingresos importantes en la actividad (¡Recuerda que estamos en el Black Friday o el Cyber Monday!)
  • Costes de restaurar la red
  • Costes de reproducir / remplazar la información perdida
  • Coste de incremento de trabajo

 

Violación de datos

Pero aún hay más. En la era deI Big Data, las empresas recogen y almacenan información para ayudar a mejorar la experiencia del cliente.  El efecto colateral de esta adquisición de información es la creación y el almacenamiento de datos muy atractivos y valiosos que sin duda tienen un enorme interés para aquellos hackers que actúan por motivos meramente lucrativos.

Volvamos a nuestro escenario ficticio. Estamos de nuevo en el Black Friday o el Cyber Monday y, además de la caída de los sistemas, tu empresa acaba de sufrir una violación de datos de interés comercial e información personal identificable. ¿Enumeramos también estos costes?

 

  • Daños a terceros
  • Multas y sanciones administrativas
  • Costes de RRPP
  • Costes de notificación a las personas afectadas
  • Costes de seguimiento del robo de identidades
  • Costes periciales
  • Gastos legales

 

Ciber seguros ante caídas de los sistemas y violación de datos

Los ciber seguros están diseñados para abordar los retos derivados de la mayor dependencia de las empresas respecto de las redes tecnológicas, las tecnologías de la información de terceros y los proveedores de servicios de tratamiento de datos. Con un ciber seguro adecuado a tu tipo de empresa y actividad, el Black Friday o el Cyber Monday serán siempre garantía de éxito.

 

Quizá te interese…

Ciber riesgos: Una amenaza en alza

Guía sobre la cobertura de los ciber riesgos

Ciber riesgos en las PYMES y comercio minorista ¿A qué amenazas nos exponemos?

Cómo proteger tu contenido de la piratería digital

Comparte

Dejar una opinión