Ciber riesgos en las pymes y comercio minorista ¿A qué amenazas nos exponemos?

Ciber riesgos en las pymes y comercio minorista ¿A qué amenazas nos exponemos?

publicado en: Gestión de Riesgos | 2

El sector de la pequeña y mediana empresa ha sufrido una revolución tecnológica en poco tiempo. Las nuevas formas de acceder al consumidor por una obtención más detallada de datos que nos facilitan mucha más información sobre sus gustos y preferencias, no deja de ser una puerta de paso a posibles riesgos que pueden originar graves pérdidas significativas y de reputación que pueden perdurar en el tiempo.

 

La dependencia hacia lo digital

La tecnología digital ha avanzado tan rápido, que el sector de las PYMES y del comercio minorista cada vez depende más de los nuevos sistemas y de internet para llevar a cabo sus operaciones más frecuentes, incluido el punto de venta, su gestión de stocks, cadena de suministros y la comercialización. Esta dependencia también aumenta los niveles de riesgo.

 

Percepción vs Realidad

Existe la idea de que un posible error de la implantación tecnológica se limita únicamente a la página web o a la pérdida o robo de datos. Sin embargo el riesgo es mucho mayor que todo esto. Puede suponer una paralización de la actividad durante días o semanas. Lo que ocasionaría pérdidas considerables de ingresos hasta que se solucione el problema.

Además, la mayoría de ataques se producen por hackers externos y con frecuencia las empresas se enteran por un aviso externo, por lo que el tiempo de respuesta es muy lento.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Uno de los principales riesgos es la cantidad de partes implicadas que intervienen en la actividad. Cada punto del proceso de gestión es apetecible para los hackers y el riesgo se encuentra en cada uno de ellos:

  • Una mala implantación digital puede ocasionar una caída de las ventas.
  • Pérdida o robo de información confidencial: los minoristas trabajan con gran cantidad de datos. Si se pierde esta información, puede resultar útil a la competencia (como por ejemplo detalles y estrategia de precios, situación financiera de la empresa, campañas publicitarias, etc.).
  • Fracaso en la interfaz o sistemas de red, que puede afectar a toda la cadena de suministro que está interconectada. También pasa lo mismo con los sistemas en la nube.
  • Pérdida o robo de datos personales. Las empresas guardan gran cantidad de datos de clientes y de sus empleados, que a menudo son compartidos entre todos los puntos de la cadena y socios de la misma empresa.
  • Violación de la IP. Sería un desastre perder el diseño, los derechos de autor, la marca o marcas de la empresa, el nombre del dominio y los sitios web.
  • Cadena de suministro: cualquier fuga o falta de seguridad en algún punto de la cadena puede suponer un ataque costoso al resto.
  • El fraude por robo y utilización de datos de tarjetas de crédito de clientes.

 

Las consecuencias

Pueden ser devastadoras para un negocio, ocasionando graves pérdidas financieras y de tiempo hasta que se restablezcan de nuevo todos los sistemas, además de las pérdidas de atención al cliente y los tiempos de entrega, que suponen una pérdida de confianza por parte del consumidor.

Una buena gestión y prevención puede ayudar a reducir significativamente el impacto de los incidentes por ciberriesgos.

 

El seguro de ciber riesgos para la pyme en España, una póliza muy común

Las pequeñas empresas y el comercio minorista suponen una puerta de entrada de hackers para las grandes compañías. Es por ello que el seguro para PYMES contra posibles ciberriesgos se convertirá en un futuro no muy lejano en algo común. Se empezaron a hacer desde hace tres o cuatro años, pero los expertos estiman que dentro de unos diez o quince años serán algo tan normal como las pólizas contra incendios.

 

Cuidado con la nube

Uno de los puntos en los que más pone atención una aseguradora a la hora de contratar una póliza de este tipo es la subida de datos en la nube, pues es aquí donde más se pierde la información, teniendo en cuenta que aunque es un tercero el que ofrece el servicio, el responsable de estos datos es la empresa.

Comparte

2 Respuestas

  1. ROBERTO IBARRETA

    Sencillo, entendible y real como la vida misma

    • Willis Iberia

      Muchas gracias por su comentario, Roberto. Saludos