¿Cómo influye el clima en la venta de cervezas? ¿Existen seguros para mitigar sus riesgos?

¿Cómo influye el clima en la venta de cervezas? ¿Existen seguros para mitigar sus riesgos?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Al margen de las bebidas competidoras, unas condiciones meteorológicas adversas son el peor enemigo para la venta de cervezas y, por ende, para la compra por parte de los consumidores. Una temporada con temperaturas más bajas de lo habitual es la amenaza más seria para su cuenta de resultados. Cuando el clima no acompaña, según los expertos del sector, pueden registrarse descensos en el consumo de, al menos, un 5%.

Precisamente, fue el impacto negativo del clima húmedo en varios países europeos en 2014, lo que obligó al gigante mundial Heineken, a tomar medidas para mantener sus previsiones de beneficios.

El tercer fabricante mundial de cerveza, como empresa cotizada, tuvo que anunciar a los mercados su plan para contrarrestar el descenso del consumo en Europa. Heineken reaccionó recortando costes y compensando con el aumento de ventas en países emergentes y nuevos mercados.

Es la bebida fría más consumida en la hostelería, llegando a representar el 25% de su facturación.

 

Los llamados “seguros paramétricos”

Esta compleja situación para la multinacional holandesa podría haberse minimizado con una cobertura de riesgos apropiada. De igual modo que la industria cervecera suscribe seguros para cubrirse ante previsibles oscilaciones de precio en la materia prima, también son viables productos específicos con coberturas ante impactos negativos atribuibles al clima.

“Aunque se pueden estudiar paramétricos relacionados con falta de suministro y/o extra costes de alguna materia prima (lúpulo, cebada, etc…) existen riesgos de caída de venta no solo debidos a eventos antes o durante el proceso de producción/coste de adquisición del cereal, (ya que existen mercados alternativos a esa materia prima), sino tras la fabricación. Puede deberse a un puro tema de caída de ventas debido a bajas temperaturas cuando existe un peso importante de ventas en una zona concreta cuya variación climatológica (veranos fríos) puede reducir drásticamente las ventas globales”, explica Rafael Montoya, Director de Risk Analytics & Parametrics en Willis Tower Watson.

 

El mercado español

En 2016, en España se vendieron un total de 34,4 millones de hectolitros de cerveza, lo que representa un aumento del 3,4% del consumo frente al ejercicio precedente, principalmente por la ola de calor y la recuperación económica. Es la bebida fría más consumida en la hostelería, llegando a representar el 25% de su facturación.

La cerveza vive un momento dorado en el mercado español, después de haber superado los efectos de la crisis económica. Pero, ¿quién puede garantizar una climatología que invite a tomar cañas? La industria del seguro puede trabajar estrechamente con los fabricantes de cerveza para cubrir riesgos relacionados con la influencia del clima en el consumo u otros imponderables y blindar así su cuenta de resultados.

 

Comparte

Dejar una opinión