¿Ayudas en efectivo? Las políticas de los coches de empresa, a debate

¿Ayudas en efectivo? Las políticas de los coches de empresa, a debate

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Las políticas de los coches de empresa no son fijas, dependen de factores económicos, ecológicos, geográficos e incluso reputacionales. Según las conclusiones de la última encuesta de los Beneficios de los Coches de Empresa en EMEA [Company Car Benefits – Europe, Middle East & Africa (EMEA)], que elabora Willis Towers Watson anualmente, una de cada dos multinacionales va a revisar sus políticas de coche de empresa durante el próximo año. ¿Querrán pasarse a las ayudas en efectivo?

 

Menos complejidad en las ayudas en efectivo

La gestión de pagos en efectivo es mucho menos compleja que:

– La negociación de las tasas de arrendamiento o la compra de vehículos.

– Y que la gestión de la reparación de vehículos o asegurar el pago de una multa por velocidad.

Por ello, ya no sorprende que numerosas organizaciones se estén orientando hacia ayudas en efectivo para simplificar este beneficio.

 

¿Iniciativa ecológica?

Las ayudas en efectivo pueden considerarse como una iniciativa ecológica que refuerza las políticas de RSC de las empresas y que reduce el impacto sobre el medio ambiente. Además, en muchos países la legislación fiscal proporciona un beneficio económico destacado para aquellas empresas con iniciativas verdes de este estilo. Por ejemplo, en Holanda y Bélgica los coches se gravan conforme a sus niveles de emisión de CO2.

Asimismo, el informe del bróker asegurador muestra que casi en la mitad de las empresas en la región EMEA se aplica un límite máximo de emisión de dióxido de carbono de los vehículos que se pueden elegir dentro de los planes de coches de empresa. Por ejemplo, en Reino Unido, el 41% de las empresas tienen una restricción en dichas emisiones de los vehículos sujetos a sus planes, lo que reduce el coste fiscal total de la flota.

 

Libertad de elección de vehículo para los empleados

Las ayudas en efectivo también pueden ser una opción interesante para los empleados. El dinero en efectivo permite a los empleados elegir qué coche desean conducir, lo que refuerza los programas de bienestar de las empresas.

 

Ayudas en efectivo, ¿excepción o tónica dominante?

El estudio de Willis Towers Watson refleja que en Europa la tónica dominante no son las ayudas en efectivo, sino las políticas que ofrecen directamente los coches de empresa. Se salvan  Reino Unido, Irlanda, Noruega y Suiza, países en los que los planes de ayuda en efectivo sí son más comunes.  En Oriente Medio y África es tan común ofrecer ayudas en efectivo como ofrecer coches. En Emiratos Árabes Unidos y Catar, el efectivo es normalmente la única opción disponible.

 

¿Por qué triunfa la opción coches de empresa?

Entre las múltiples causas del triunfo de la opción coche de empresa en lugar de las ayudas directas destacan tres:

  1. Los impuestos tienen un impacto directo sobre qué opción prefiere el empleado en un país determinado. En cuanto a los ejemplos anteriores, la ausencia de impuestos sobre la renta en los Emiratos Árabes Unidos empuja a esas empresas a elegir la opción del efectivo.
  2. Desde la perspectiva del empleado, recibir las llaves de un coche de una determinada marca y modelo puede percibirse como un factor de estatus mayor que el efectivo.
  3. Para algunas organizaciones, la flota puede transmitir una imagen de la empresa que también quieren controlar. Además, cuando el empleado necesita un coche para ejercer su trabajo, las organizaciones han de asegurarse que este conduce un vehículo seguro y de características acordes a su labor profesional. Con las ayudas en efectivo, este control está fuera del alcance de la empresa.

¿Hacia dónde derivará el mercado? ¿Priorizarán las empresas la perspectiva ecológica? ¿Seguirán decidiendo en aras de la imagen y estatus que proyectan los coches de empresa? El próximo estudio de los Beneficios de los Coches de Empresa en EMEA, resolverá estas y otras cuestiones.

 

Quizá te interese…

5 razones por las que potenciar los programas de bienestar de las empresas

Company cars turn green

Comparte

Dejar una opinión