Cómo actúa un seguro de eventos en la Cabalgata de Reyes

Cómo actúa un seguro de eventos en la Cabalgata de Reyes

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Si hablamos de las Cabalgatas de los Reyes Magos nos vienen a la mente sentimientos de ilusión, alegría, emoción… Pero también tienen su lado más complejo, sobre todo en cuanto a garantizar la seguridad de todos los asistentes, organizadores y la celebración del evento en sí.

Los días previos y el mismo 5 de enero, las autoridades y los organizadores recuerdan a los asistentes y a quienes participan en la Cabalgata las recomendaciones básicas de seguridad, siempre relacionadas con la coordinación, la concienciación de los riesgos y la autoprotección.

Desde el punto de vista de las aseguradoras, la organización de una Cabalgata de Reyes Magos conlleva coberturas relacionadas con daños, accidentes, responsabilidad civil a terceros y cancelación. En este artículo nos centramos en los seguros de cancelación y sus posibilidades.

 

Seguros de cancelación ante una Cabalgata de Reyes

Hablamos de un seguro de contingencia que cubre los gastos y/o pérdidas a consecuencia de la cancelación, interrupción temporal y/o suspensión, reubicación o aplazamiento de un evento, en este caso de la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero. Entre las sumas aseguradas destacan:

La organización de una Cabalgata de Reyes Magos conlleva coberturas relacionadas con daños, accidentes, responsabilidad civil a terceros y cancelación

– Los gastos de organización / producción ya realizados y que no pueden ser recuperados.

– Las indemnizaciones o penalizaciones contractuales.

– Los gastos suplementarios aceptados por el asegurador para evitar la cancelación.

– Los gastos de comunicación adicionales.

– El caché del artista.

 

Cabalgata de Reyes: Coberturas básicas

Las coberturas básicas incluyen cualquier causa fuera de la voluntad o del control del organizador y/o de los artistas que no estén expresamente excluidas en la póliza y que provoquen la cancelación del evento. Por ejemplo:

– La inaccesibilidad al lugar de celebración.

– Fallo en el suministro eléctrico.

– Luto nacional (depende del modelo de contrato).

– Catástrofe natural.

– Daños en el lugar de celebración (depende del modelo de contrato).

– Retraso accidental en material imprescindible para la celebración del evento.

 

Cabalgata de Reyes: Coberturas ampliadas

Entre las coberturas ampliadas disponibles en un seguro de cancelación de eventos, destacamos las siguientes:

 

1- Incomparecencia de los Reyes Magos o de personal clave

¿Te imaginas estar organizando una cabalgata y en el momento clave no aparece alguno de los tres Reyes Magos? Las coberturas ampliadas pueden incluir el rembolso de la pérdida neta sufrida a causa de la indisponibilidad de una o varias personas indispensables para la realización del evento, y por un hecho fuera de su voluntad, incluyendo el rapto o secuestro.

Existe, además, la variante de “incomparecencia catastrófica”. Esta cobertura actuaría cuando dos o más artistas no se presentaran en el mismo evento. En nuestro caso, sería cuando ni Melchor, ni Gaspar ni Baltasar acudiesen a su cita. ¡Imagínate el escándalo entre los asistentes más pequeños!

 

2- Cancelación por climatología adversa

Lluvias torrenciales, cúmulos de nieve, inundaciones… Todos sabemos que enero es un mes complicado para celebrar eventos al aire libre pero la tradición manda y las Cabalgatas de Reyes seguirán celebrándose el 5 de enero. Por ello, las aseguradoras ofrecen una cobertura ampliada que extiende el reembolso de la pérdida neta sufrida por condiciones climatológicas adversas, haciendo imposible el montaje y/o la organización del evento, o la necesidad de interrupción  total y permanente para la seguridad de los participantes y asistentes.

 

3- Cancelación a consecuencia de actos terroristas

Los seguros han de adelantarse a posibles contratiempos, algunos tan graves como un acto terrorista. En este sentido, existen coberturas ampliadas que incluyen esta causa para activar la indemnización correspondiente. Están cubiertas también las consecuencias de las amenazas de actos terroristas siempre que la decisión de cancelar el evento sea tomada por el organizador y sea corroborada por una recomendación gubernamental, o por las autoridades policiales.

 

Recomendaciones a la hora de suscribir un seguro de cancelación

  1. Contratar la póliza con la mayor antelación posible. Esto no incrementa el coste del seguro y además ofrece un periodo de cobertura mayor ya que la misma suele entrar en vigor desde el día de la contratación.
  2. Siempre que sea posible, el escenario ha de estar cubierto adecuadamente por techo y tres lados. Los equipos electrónicos deben estar protegidos contra las inclemencias atmosféricas. Y no nos olvidemos de las protecciones en caso de escenarios descubiertos para protegerlos de la lluvia antes del inicio del evento (con lonas, etc.)
  3. Comunicar cualquier circunstancia al asegurador lo más pronto posible e involucrar a los peritos antes de proceder con una cancelación, si fuese posible.

 

Comparte

Dejar una opinión