¿Cómo influirá el Blockchain en los seguros?

¿Cómo influirá el Blockchain en los seguros?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

¿Has oído hablar alguna vez de la tecnología Blockchain (o cadena de bloques)? ¿Y de sus posibilidades para blindar la seguridad de datos? Esta tecnología, aplicada por ejemplo en el funcionamiento del Bitcoin, consiste en un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel compartido de última generación.

 

Uno de los métodos más seguros para compartir información

La forma en que funciona el blockchain permite que todos los participantes de un archivo concreto que use esta tecnología conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento. Al basarse en operaciones matemáticas, se considera al blockchain uno de los métodos más seguros para crear, modificar, compartir y almacenar información, independientemente de si esta información es más o menos sensible.

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido en múltiples dispositivos (según el número de participantes del archivo) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y posibles delitos de violación de información. Por ejemplo, una modificación en una de las copias no serviría de nada, es necesario hacer el cambio en todas ellas, tal y como señala el portal InfoTechnology.

A este respecto, ADN del Seguro se hace eco de un informe de Capgemini en el que la propia consultora constata que el uso de esta tecnología, que posiblemente se generalizará a partir del 2020, podría ahorrar más de 500 dólares en comisiones bancarias y de seguros gracias a los contratos inteligentes. Eso sí, el estudio también recalca la necesidad de estudiar cómo solucionar cuestiones relacionadas con la privacidad y el marco regulatorio de esta nueva tecnología.

 

¿Cómo influirá el blockchain en los seguros?

Según las conclusiones del estudio de Capgemini, los contratos inteligentes acelerarán la tramitación de siniestros en los seguros de salud, vehículos, hogar y viajes. ¿Cómo? “Con menos formularios que cumplimentar y la menor necesidad de interacción entre reclamantes y aseguradoras”. Además, reconocen: “Un sistema de contratos inteligentes reuniría en una misma infraestructura abierta a todos los participantes en la cadena de valor del seguro: consumidores, aseguradoras, tramitadores de siniestros e intermediarios”.

En este sentido,  los procesos serían más rápidos y cómodos en cuanto a cuestiones de tramitación gracias a la reducción de la documentación requerida, una menor dependencia de las comprobaciones manuales y mayor rapidez en la ejecución de los pagos.

Como ejemplo, el informe concluye que “solo en el segmento del seguro de vehículos de uso personal se estima que los contratos inteligentes tienen un potencial de ahorro anual para las aseguradoras cercano a 21.000 de dólares en concepto de reducción de costes de tramitación a nivel mundial” y que “bastaría con que las aseguradoras repercutieran la mitad de este ahorro a los consumidores para conseguir un ahorro medio anual en las primas de 45$”.

Desde ADN del Seguro también apuntan que esta tecnología permite a los profesionales del sector Insutech calcular el perfil de riesgo personal de los usuarios potencialmente desde su nacimiento, registrando permanentemente datos de interés como la composición genética o rasgos comunes de comportamiento. Esto facilitará la posibilidad de ofrecer seguros a la carta a través de contratos inteligentes, según el perfil de riesgo de los usuarios.

 

Quizá te interese…

¿Qué es un cloud bróker?

Machine Learning en la era del Big Data y Radar 2.0

Cómo proteger tu contenido de la piratería digital

La banca del futuro: millennials, Big Data y cultura del riesgo

Internet de las Cosas: claves y posibilidades

Las cinco lecciones de Davos en seguridad internacional

Soluciones estratégicas, nuevos productos y tendencias en la Semana del Seguro 2016

Asegurando Bitcoin

Comparte

Dejar una opinión