¿Cómo contrataremos a los empleados del futuro?

¿Cómo contrataremos a los empleados del futuro?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

 

Como profesionales del capital humano y líderes empresariales, hace tiempo que hacemos hincapié en la creación de programas informáticos capaces de aglutinar y gestionar las competencias y habilidades de los empleados. Y esta necesidad se hace más urgente a medida que aumenta la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica, ya que casi la mitad de los empleadores a nivel mundial predicen que habrá que rediseñar los puestos de trabajo.

En este artículo publicado en nuestro blog global, la Directora de Talento de Willis Towers Watson en Silicon Valley -Renee Smith- destaca que, cuando nos detenemos a pensar en cómo será ese rediseño de puestos, debemos considerar algunas realidades emergentes importantes:

 

  1. La vida media de las habilidades técnicas se está reduciendo: lo que aprendí hace 10 años está obsoleto; solo la mitad de lo que aprendí hace 5, sigue vigente.
  1. La valoración que se hace de ciertas habilidades está cambiando: cada vez se tiene más en cuenta el pensamiento creativo, la empatía o la capacidad de contar una historia (es decir, tareas que una máquina no puede hacer); mientras que ciertas habilidades analíticas están empezando a perder posiciones.
  1. Cada vez se requiere de más especialización: las empresas ya utilizan datos para entender mejor el talento y crear estrategias de segmentación del mismo. Los análisis se basan en la identificación de habilidades más concretas con el objetivo de ajustar mejor la elección del candidato adecuado.
  1. El deseo de una mayor transparencia de las empresas por parte de los empleados va en aumento. Son muchos los trabajadores que ven más transparentes a las empresas de la competencia que a la suya propia, en especial para encontrar una oportunidad con la que desarrollar sus habilidades y mejorar sus condiciones laborales.

 

El nuevo ecosistema para contratar a los empleados del futuro

En la intersección de estas ideas y realidades emergentes nos encontramos con la necesidad de pensar de manera diferente sobre cómo identificar, rastrear y gestionar las habilidades de nuestros empleados.

  1. El primer desafío es la creación de una especie de inventario de habilidades en tiempo real, que van más allá de las habilidades estáticas que se tenían en cuenta hasta ahora. En palabras de Renee Smith, se trata de “imaginar el concepto de una Wikipedia para las habilidades, que es constantemente actualizada por los propios usuarios”.
  2. El segundo de los desafíos consiste en aplicar ese inventario de habilidades de dos maneras. “En primer lugar”, destaca Renee, “deben etiquetarse los puestos, las tareas o las oportunidades con las competencias, las habilidades y la especialización sectorial. En segundo término, hemos de crear un espacio en el que las personas puedan etiquetar sus propias competencias, habilidades y especialización”.
  3. “El desafío final”, concluye Renee, “será emparejar esas personas con posiciones, tareas y oportunidades, idealmente basadas en un algoritmo capaz de comparar después las competencias, habilidades y especialización sectorial”.

 

Al final, lo que Renee Smith nos propone en su artículo es que “imaginemos un ecosistema dentro de nuestras organizaciones que refleje el mundo que existe fuera de ellas. Uno en el que las personas tienen sus perfiles actualizados y que permite a los líderes encontrar el talento dentro de su propia empresa. Un ecosistema en el que, realmente, los empleados puedan aspirar a nuevos puestos sin tener que cambiar de compañía”.

Este nuevo panorama para contratar a los empleados del futuro requiere de un fuerte impulso tecnológico dentro de las empresas y de un importante cambio cultural para que el trabajador mantenga al día su perfil. A cambio, entraremos en un ecosistema de contratación más inteligente y con menor margen de error.

En Willis Towers Watson somos expertos en poner la mejor tecnología al servicio de los Recursos Humanos. En nuestra página sobre nuestras soluciones de software para la gestión del talento puedes encontrar toda la información.

 

Comparte

Dejar una opinión