Consejos y herramientas para el control de flotas de vehículos

Consejos y herramientas para el control de flotas de vehículos

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

24 satélites orbitando a más de 20.000 kilómetros de altura y cubriendo casi toda la superficie de la Tierra. Así es el GPS, el primer sistema comercial de posicionamiento global. Desde la palma de nuestra mano, las herramientas de geolocalización están revolucionando nuestro mundo y, también, el control de flotas de vehículos. Así se usan y estas son las ventajas de las herramientas telemáticas de posicionamiento.

La eficiencia operativa de la flota

Cada vez más empresas utilizan herramientas de geolocalización para mejorar el control y la gestión de su flota de vehículos. Sin embargo, la eficiencia no mejora con simplemente adquirir e instalar estas herramientas. Es muy importante darles un uso apropiado en base a la información que facilitan. Así, la interpretación de los datos vuelve a ser la clave para sacarle todo el partido a la tecnología.

A nivel de eficiencia operativa, el uso de GPS para el control de flotas permite tanto optimizar las rutas como hacer un uso más controlado de los recursos del parque móvil de la empresa.

  • Las rutas. Las herramientas telemáticas permiten establecer rutas óptimas, ya sean de reparto, de servicio o de transporte, en función de las siguientes variables:
    • Tiempos de recorrido
    • Rutas más eficientes
    • Rutas alternativas en caso de incidencias
    • Seguridad en la ruta
    • Ahorro en combustible, personal y vehículos
  • Optimización de recursos. La monitorización en tiempo real de las rutas y la actividad de la flota permite reducir costes a niveles antes imposibles.

    Las herramientas de geolocalización generan una serie de mejoras directas para la empresa

    • Mantenimiento de los vehículos. Los sistemas telemáticos permiten controlar ciertos parámetros para llevar a cabo un control pro-activo ante posibles averías (desgaste mecánico, kilometraje, neumáticos, frenos…)
    • Responsabilidad Social Corporativa. Estas herramientas permiten optimizar el consumo de combustible y reducir la emisión de gases

“Así, tanto la gestión de rutas como la optimización de recursos gracias a las herramientas de geolocalización generan una serie de mejoras directas para la empresa”, señala Carlota Suárez, subdirectora de la Unidad de Flotas de Willis Towers Watson. Más allá de los beneficios ya mencionados, estas herramientas permiten:

  • Mejorar los tiempos de entrega
  • Aumentar la seguridad en el transporte de viajeros
  • Mejorar la calidad de entrega de productos
  • Reducir la cantidad de productos defectuosos o dañados en el transporte
  • Aumentar la seguridad laboral de los conductores

 

La gestión de riesgos

Ya sea un pequeño grupo de vehículos comerciales o la gran flota de una compañía de paquetería, el uso de sistemas telemáticos permite a las empresas controlar y reducir los riesgos. Mejorar la planificación y la gestión de los vehículos deriva en reducir el número de accidentes y, así, tener una posición más sólida a la hora de negociar las condiciones de aseguramiento.

Los sistemas telemáticos permiten identificar el perfil del conductor y señalar cuáles son más propensos a sufrir un accidente

Según Carlota Suárez, es aquí donde las empresas tienen, hoy por hoy, más problemas para interpretar los datos y parámetros que arrojan los sistemas telemáticos. Por lo general, las empresas se centran en la eficiencia operativa, donde los resultados son más inmediatos, y no tanto en el control del riesgo.

“De esta forma, si se busca mejorar la gestión del riesgo en el control de flotas, se hace necesario cruzar los datos de los sistemas telemáticos con datos y análisis estadísticos de siniestralidad. Así, las informaciones pueden combinarse, ayudando a detectar puntos de mejora y a generar acciones para la prevención de accidentes”, añade la subdirectora de la Unidad de Flotas.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Comparte

Dejar una opinión