¿Cuáles serán los Activos con más Rentabilidad durante el 2016?

¿Cuáles serán los Activos con más Rentabilidad durante el 2016?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

En un ambiente donde el comportamiento de nuestra economía continúa y prevé que los tipos sigan manteniéndose a interés cero, la tendencia se ve marcada un año más por la renta variable.

Las perspectivas bursátiles, especialmente para la bolsa europea, son positivas gracias al apoyo de los bancos centrales, la recuperación económica y la mejora en los beneficios empresariales. Se estima que hasta marzo del próximo año 2017 Europa siga recibiendo liquidez, y se dé continuidad a la compra de deuda pública por el BCE para sanear los balances de las entidades financieras. Al otro lado del charco, la más que probable subida del precio del dólar por la Reserva Federal, estima será una nueva apreciación del billete verde y un incremento en las rentabilidades de la deuda. En el punto de mira están sin embargo los países emergentes, China y las decisiones que puedan tomar los bancos centrales.

Y bajo este escenario, debemos analizar cuales serán los activos más rentables durante este año.

 

España, una opción para los ahorradores

Aunque aún no hemos visto resultados, nuestro país se verá beneficiado por los factores que han favorecido el crecimiento de la economía europea.

Los analistas estiman que ahora más que nunca los inversores deben elegir con exhaustividad sus activos.

 

Acciones con nombre propio

En España las destacadas son Telefónica, Iberdrola o Gas Natural. Entre los intermedios están Mediaset, NH en primera línea del sector turístico, y los más pequeños Robi, Amadeus y Dia.

Otros analistas proponen ciertas compañías de consumo como Danone y Nestlé, o las cerveceras como Heineken. Sacra, Airbus, Saab en automoción y la tecnológica Atos también presenta cierto atractivo.

Además, es generalizado que los analistas también apuntan al incipiente mercado inmobiliario por primera vez desde el comienzo de la crisis.

 

Renta variable vs renta fija

Deutsche Bank resalta que en un entorno de tipos de interés muy bajos las rentabilidades previstas en los activos de renta fija son mínimas, donde sólo ve alguna oportunidad en ciertos bonos corporativos y bonos periféricos.

Mayor riesgo ve en los high yield (activos de renta fija que poseen la categoría de bonos de alto rendimiento) y en los bonos emergentes, que implican un alto riesgo cambiario.

Considera como la opción más idónea en estos casos, la inversión a través de fondos mixtos flexibles con volatilidad controlada.

Otros expertos apuestan por la deuda y la deuda corporativa de alto rendimiento.

 

Nuevos productos

Un mayor interés y despliegue de conocimientos financieros ha propiciado el desarrollo de nuevos productos más sofisticados. Nos referimos a los CFD (contratos por diferencia), los ETF (fondos cotizados en Bolsa, un híbrido entre los fondos de inversión y las acciones), warrants (instrumentos financieros derivados que dan derecho a comprar o vender un activo subyacente), turbo y bonus warrants, o multis, que han incrementado la oferta de inversión en los últimos tiempos.

 

Activos de inversión del sector asegurador

Santiago Ranz, director técnico y financiero de Willis, expone que nos encontramos ante una buena perspectiva para los productos de previsión social como seguros, planes de pensiones o planes de previsión social empresarial. Sin embargo, esto, dice, no se está traduciendo en el sector asegurador, cuyos activos se ven lastrados por los bajos tipos de interés frente a otros instrumentos de inversión.

Las nuevas estrategias en materia de ahorro se centran en productos aseguradores con una gestión dinámica, sin la habitual garantía de un tipo de interés a vencimiento. De cara a 2016, Ranz destaca el crecimiento y el buen posicionamiento, tanto a nivel individual como empresarial, de seguros como unit link, “que permiten invertir de una forma diversificada en fondos de inversión sin coste fiscal y en los que se produce una gestión activa de la cartera”.

 

¡Atención ahorradores! Una cartera ideal

Una opción según Self Bank podría ser destinar un 45% en renta fija, del que un 30% destinaríamos a renta fija a corto plazo europea y un 15% en renta fija global flexible. Igualmente, se podría colocar también un 10% en un fondo mixto. En cuanto al 45% restante en renta variable con un 20% en Europa, otro 20% en Estados Unidos, y un 5% en Japón.

También se ha analizado el impacto del renting en el sector automovilístico en la mesa redonda que contó con la participación de Manuel Albert, CEO de CMA Services y director general adjunto de Willis. Los intervinientes explicaron la necesidad de dirigirse a nuevos sectores sociales, en concreto, a las pymes y los autónomos.

Fuente: Cinco Días

Comparte