¿Estás cuidando tu capital humano? Prevén posibles riesgos

¿Estás cuidando tu capital humano? Prevén posibles riesgos

publicado en: Consultoría de RRHH | 1

La organizaciones en realidad son las personas que las forman. Cuando hablamos de gestión de riesgos de capital humano dentro de la empresa, nos referimos a programas encaminados a mejorar su compromiso a través de determinados beneficios que mejoren la satisfacción del personal.

Pero una gestión eficaz requiere una estrategia a largo plazo, que necesita de la estrecha colaboración entre los equipos de gestión de riesgo y los profesionales de Recursos Humanos. Iniciativas que como a continuación vamos a ver, no simplemente deben basarse en beneficios o cumplimiento.

 

Estrategias sostenibles de capital humano

Los gestores de riesgos necesitan de los expertos en RH para desarrollar una estrategia de capital humano sostenible de cara a un futuro, de 2020 en adelante. Este departamento debe estar al frente y coordinar todos los debates incluyendo entre otros temas, la gestión de desempeño, la planificación de la sucesión de cargos, programas de salud y bienestar, reducción de riesgos del personal, planificación estratégica o implantación de estadísticas.

La gestión eficiente se lleva entre un 40 y un 60% del presupuesto de una empresa, unos costes mucho más elevados que en innovación, prevención de riesgo político o reputacional.

 

Gestión del talento

La mayoría de profesionales del sector se ocupan de un personal incluido hasta en cuatro o cinco estadios generacionales. Los empleados de edad más elevada, con una mentalidad más tradicional, tienden a permanecer en su puesto de trabajo más horas. La generación X se caracteriza por un carácter de autosuficiencia. Son los “Multitarea” encaminados a la consecución de objetivo y los Millennials quienes gravitan hacia el espíritu empresarial. Ahora los “cuspers” nacidos casi en el S.XXI, están prácticamente llamando a la puerta de su incorporación al mercado laboral, en busca de programas de promoción profesional, internships o becas para adquirir experiencia, muy valorados de cara a un futuro.

 

Pero la realidad es que el gasto de las compañías es hasta 16 veces más elevado en atención médica que en aprendizaje y desarrollo. Ante este panorama los interesados deben replantearse un cambio de rumbo anticipándose a los cambios a fin de evitar posibles riesgos en un futuro.

 

Trabajo, sí; pero vida, también

Esta exigencia no es nueva. Dentro de las cualidades más valoradas de los empleados está una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. La flexibilidad sin duda es un verdadero imán para el talento. De hecho es necesario que las empresas reconsideren que pueden ahorrar costes mediante una de las opciones, que aunque de forma lenta, tiende al alza: el teletrabajo.

 

Una mayor flexibilidad genera mayor satisfacción entre los empleados. Condicionantes de peso suficientes son las siguientes:

  • Uno de cada cinco empleados está cuidando de sus padres mayores.
  • Los hombres cada vez están más involucrados en la crianza de sus hijos.
  • Los profesionales de edad avanzada necesitar más tiempo para hacer frente a sus problemas de salud. Se debería reconsiderar una jubilación gradual.
  • Los empleados más jóvenes combinan trabajo y vida a la perfección con la tecnología.
  • El 68% de las mujeres sin hijos prefiere tener más tiempo libre a un salario más alto.

 

Diversidad

Una empresa con un ambiente de trabajo heterogéneo e integrador casi con seguridad tiene el éxito garantizado. El 57% de los equipos de Recursos Humanos según una encuesta de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos quiere departamentos en los que la diversidad prime. Estimula la innovación, motiva al personal y los resultados son visiblemente mejores.

También hay estudios que demuestran que aquellas compañías con una o más mujeres en el tablero, obtienen un menor apalancamiento y una mayor rentabilidad y crecimiento.

 

Bienestar

El seguro de salud y la implementación de hábitos saludables es una de las formas más eficaces para controlar costes. Una planificación estratégica de todos los agentes implicados es fundamental. Salud y productividad van de la mano, mejorarán los resultados de forma visible.

 

El equipo humano de 2030

Dentro de 15 años la plantilla estará llena de ideas y habilidades. El equipo de riesgos y los departamentos de recursos humanos, junto a la figura del CHRO, deberán emplear todos sus esfuerzos, como expertos en capital humano, forjando una identidad más amplia.

 

Comparte

Una respuesta

  1. […] entre los equipos de gestión de riesgo y los profesionales de Recursos Humanos y desde Willis Towers Watson explican que enumeran un decálogo de 5 programas encaminados a mejorar este engagement a través […]