Las pensiones públicas y privadas en datos, por Gregorio Gil de Rozas

Las pensiones públicas y privadas en datos, por Gregorio Gil de Rozas

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Los españoles confían en la financiación pública para afrontar su jubilación y cerca del 70% de nuestros actuales pensionistas sólo dispone de ese ingreso para vivir.
Sin embargo, la perspectiva de las pensiones es compleja por el envejecimiento de la población y el alto endeudamiento del Estado.
El director de la Unidad de Retirement de Willis Towers Watson, Gregorio Gil de Rozas, analiza algunos de los datos más importantes para comprender el panorama de las pensiones en el medio y largo plazo.

 

Dependencia del Estado

La población española seguirá envejeciendo y eso incrementará el gasto en pensiones

La mayoría de aportantes a la Seguridad Social confía en jubilarse gracias a sus fondos. No obstante, en España hay quince millones de cuentas de ahorro con una media de 20.000 euros destinadas a diferentes planes como fondos de pensiones, mutuas, seguros de ahorro y entidades de previsión social voluntaria (solo en el País Vasco).

1_

 

Baja natalidad y cambios demográficos

La tasa de natalidad española está por debajo de la media de la OCDE y en 2015 el país ya tuvo más fallecimientos que nacimientos. En consecuencia, habrá un número menor de aportantes a las pensiones aunque está estimado que la media de hijos sea de 1,55 en 2060.

2_
Este cambio demográfico supondrá que la tasa de dependencia (la población mayor de 65 años frente a la que oscila entre los 20 y 64) pasará del 28% en 2013 al 66% en 2053 según las previsiones de la Comisión  Europea.

 

3_

 

Vivimos más

España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida. Actualmente se encuentra en los 83,3 años pero se estima que cada seis años se incremente esta cifra en un año. En 2060 rozaremos los 90 años de media.

 

4_
En nuestro país el monto de la pensión es el 82,11% del último salario, una de las cifras más altas de Europa; en países como Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca este no supera el 30%. Este ratio de sustitución de ingresos está previsto que caiga un 25,2% hasta 2060 según la Comisión Europea.
5_

 

Aunque se ha reducido el desempleo en los últimos tres años, la tasa todavía ronda el 20%, muy por encima de los niveles anteriores a la crisis. Y a pesar de que el déficit del Estado se está reduciendo, la deuda sigue manteniéndose sobre el 100% del PIB.

 

Pensiones públicas y privadas: ¿cuál elijo?

En conclusión, a mayor envejecimiento de la población, mayor será el gasto en pensiones que deba afrontar el Estado, lo que unido a la reducción de la población activa llevará a una “tormenta perfecta”, advierte Gregorio Gil de Rozas, por lo que las empresas tienen que reflexionar sobre estas circunstancias y sus impactos, para lo que será necesario articular su propia estrategia sobre este tema.

 

 

Comparte

Dejar una opinión