El “Director de Riesgos”: El triángulo de la cúspide empresarial se convierte en cuadrado

El “Director de Riesgos”: El triángulo de la cúspide empresarial se convierte en cuadrado

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

En nuestro artículo anterior hablamos sobre los ciberataques en las aerolíneas y el papel crucial del Director de Riesgos en la gestión de amenazas dentro de una gran compañía aérea. Su posición en el sector asegurador sin duda le convierte en una de las piezas fundamentales de la cúspide empresarial. Es más, tanta importancia está adquiriendo en los últimos tiempos, que ha desbaratado el organigrama tradicional existente hasta el momento.

Si bien la cúspide dentro de una gran compañía estaba formada por un triángulo en el que cada uno de los puntos estaban ocupados por el CEO, el Director Financiero y el Presidente, ahora aparece en el escenario un cuarto candidato, que transforma el organigrama adquiriendo una cuarta posición. Nos referimos a la figura del CRO (Chief Risk Officer), más conocida en nuestro país como “Director de Riesgos”.

 

Acreditar el régimen de los Cargos Directivos

Existen una serie de razones por las que unos cargos son más visibles que otros. Una de las más convincentes desde la perspectiva del CEO, es que el cargo de los Altos Directivos se ocupe por un antiguo amigo.

Si eres CEO de tu empresa, la capacidad para delegar parte de tu responsabilidad sobre el gerente de tu mismo rango en lugar de confiársela a un junior, adquiere todo su sentido. Esto es muy importante dado que hay legislaciones que no permiten al Director General delegar su función supervisora.

 

Competencias del CRO

 El primer problema con el que nos encontramos es que no existen muchas personas en el mercado de trabajo que reúnan el perfil y la suficiente experiencia para desempeñar este cargo. Si echamos un vistazo a la sección de vacantes de Linkedin, nos revela una amplia y desconcertante lista de habilidades deseadas:

 

  • Preparación y actualización de PAC (Proceso Interno de Evaluación del Capital) conocido bajo las siglas inglesas ICAAP (Internal Capital Adequacy Assessment Process). Otros conocimientos como ILAA, PPC (Public Protection Classification), que es una herramienta de las aseguradoras para evaluar el riesgo por categorías, o RRP.
  • Gestión de crédito, Mercado, Riesgo Operativo y de Liquidez, de acuerdo con la propensión al riesgo.
  • Garantizar el cumplimiento de acuerdo a la normativa, específicamente CRR, CRD, BIPRU, GENPRU (General Prudential Sourcebook for Banks), y SYSC (Senior Management Arrangements, Systems and Controls), todas relacionadas con la dirección y gestión de riesgos.
  • Asegurar pruebas de estrés de exposiciones de riesgo para identificar debilidades, identificación y articulación de escenarios de pruebas de tensión inversa.
  • Establecer, implementar y mantener un marco integral de gestión de riesgos para cubrir todos los riesgos internos y externos.
  • Dar soporte y orientar a los gestores y otros empleados para asegurar que la exposición al riesgo se comprende y cumple todos sus niveles.
  • Establecer, implementar y mantener procesos y procedimientos para asegurar que los riesgos emergentes son identificados y comunicados a todo el personal.
  • Gestionar de forma adecuada la recuperación del riesgo.
  • Coordinar con el Departamento de Cumplimiento Normativo, la auditoría interna para asegurar que las pruebas y el cumplimiento con los procedimientos de gestión de riesgo son eficaces.
  • Asegurar en todo momento un trato equitativo con los clientes.
Comparte