¿Están las empresas preparadas culturalmente para combatir el acoso cibernético?

¿Están las empresas preparadas culturalmente para combatir el acoso cibernético?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

La elevada cantidad de información confidencial y sensible que manejan las grandes corporaciones las expone al creciente riesgo de sufrir el acoso cibernético de delincuentes, que buscan sus datos para hacer negocio.

Pero, paradójicamente, las negligencias y las conductas maliciosas de determinados empleados se han convertido en las mayores amenazas para las empresas. Según un estudio de Willis Towers Watson, el 69% de los incidentes cibernéticos que se produjeron en el seno de las organizaciones en 2016 tuvieron que ver con las conductas de sus trabajadores.

Nuestros especialistas trabajan sobre una encuesta en la que examinan los riesgos y el comportamiento de la plantilla para establecer su cultura sobre el ciberriesgo

Por tanto, es el propio lugar de trabajo el mejor foco para actuar, mitigar los riesgos y reforzar la ciberseguridad del entorno empresarial. En este sentido, es preciso emplear a fondo todas las herramientas de la organización para preparar nuestra ciberdefensa.

 

¿Qué pautas se deberían seguir para combatir el acoso cibernético?

 

1. Fortalecer la cultura sobre la ciberseguridad de la empresa.

Los típicos errores de seguridad de los empleados van vinculados a la falta de conocimientos, al descuido sobre información y datos y a la creencia de que son inmunes a un ataque cibernético.

2. Reclutamiento eficaz.

Contratar a los profesionales más cualificados para prevenir incidentes y garantizar la seguridad on line.

3. Política de incentivos.

Establecer planes de recompensa para aquellos empleados que contribuyan a prevenir y mejorar la ciberseguridad en la organización.

Según los estudios elaborados por Willis Towers Watson, las empresas que muestran brechas de ciberseguridad deben actuar en los siguientes frentes:

• Planificar las respuestas ante las necesidades de los clientes

• Fortalecer la imagen de empresa consolidada entre los empleados para mostrar compromiso de responsabilidad social.

• Formar a los trabajadores para que entiendan a la perfección sus tareas y responsabilidades

Y, por supuesto, es imprescindible desarrollar una cultura corporativa para prevenir los impactos del acoso cibernético. Pero, ¿cómo hacerlo?

Willis Towers Watson cuenta con un equipo de expertos que ofrece soporte a las empresas para implementar en el seno de la organización las prácticas oportunas de concienciación sobre la importancia de la prevención y de las conductas correctas para evitar incidentes cibernéticos.

Para llegar a este punto, nuestros especialistas trabajan sobre una encuesta en la que examinan los riesgos y el comportamiento de la plantilla para establecer su cultura sobre el ciberriesgo. De esta forma, logran determinar sus conocimientos y sus pautas de conducta.

En definitiva, tratamos de crear un marco de trabajo analizando, por un lado, el conjunto de la organización y, por otro, el papel individual de cada empleado.

Desde Willis Towers Watson establecemos modelos de actuación, aprendizaje y entrenamiento, clarificando procesos y determinando responsabilidades. El objetivo final es que se incremente la vigilancia, se corrijan comportamientos inadecuados y aumente el compromiso de la plantilla.

 

Comparte

Dejar una opinión