Cómo aprovechar los datos de tu empresa para crear una estrategia de Recursos Humanos

Cómo aprovechar los datos de tu empresa para crear una estrategia de Recursos Humanos

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Organizar los datos de una empresa puede ser muy complejo, pero hacerlo y aprender a utilizarlos reporta enormes beneficios también para los departamentos de Recursos Humanos. A partir de ellos  se pueden evaluar cuestiones importantes para la retención del talento, como lo es la política de compensaciones, o facilitar la búsqueda del candidato adecuado. Aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre cómo analizar esos datos para sacarles el máximo partido.

 

Es imprescindible que la estrategia de datos esté ligada a la de negocio para que sea más sencillo definir qué problemas concretos hay a nivel laboral.

 

Estrategia de Recursos Humanos: varias estrategias unidas

El primer paso es vincular el análisis de los datos con los objetivos de negocio. Hay diferentes metas en función de la ubicación, la industria a la que se dedique la compañía y sus necesidades de talento: identificarlas hará más sencillo definir qué problemas concretos debe solucionar la empresa a nivel laboral.

Pongamos como ejemplo el caso de una empresa del sector tecnológico que cuenta con una brecha de género que quiere solventar. Primero debe evaluar cuáles son las dificultades para atraer a mujeres a la compañía y lograr consolidar los puestos que estas ya ocupan en la empresa.

 

Utilizar datos internos para analizar el problema

Después de entender mejor el problema, el siguiente paso será buscar una solución a partir de las bases de datos. Continuando con el ejemplo anterior, ¿quiénes apoyarían una mayor equidad de género en la empresa? Y lo que es más importante, ¿por qué hay gente que no lo haría?

Con un análisis interno será más fácil detectar por qué la empresa contrata más hombres que mujeres. Podría ser por una serie de prejuicios que pueden eliminarse a través de una mejor oferta formativa y educativa.

 

Plantear hipótesis para intervenir

Una vez identificadas las lagunas, hay que crear una estrategia para cerrarlas. En el contexto de una mayor igualdad en las contrataciones, ¿cuáles son los cambios que hay que hacer en la empresa para conseguir este objetivo?

Entre las posibles soluciones, unos horarios más flexibles, mejores programas de training, más formación o cambios en la estrategia de recruiting, podrían ser buenas opciones a implementar.

 

Fijarse en los demás

En la actualidad existe una fuerte competencia por el talento, que ya no puede retenerse solo mediante salarios. Esta circunstancia obliga a las empresas a fijarse en las demás compañías del sector y a diseñar planes de compensación capaces de atraer o retener empleados cualificados. También en este aspecto los datos ayudarán a garantizar que tu empresa está posicionada de manera competitiva, tanto para atraer el talento que necesita como para retener a sus empleados más valiosos.

 

Hacer seguimiento de los avances

Con el nuevo análisis y tras ver si las hipótesis se confirman, toca pasar a la acción. Lo ideal es contar con una organización de las tareas para analizar el progreso y asegurar la continuidad del proyecto.

En la era de los datos, las empresas deben aplicar estas estrategias para progresar adecuadamente en el ámbito laboral. En Willis Towers Watson disponemos de un equipo capaz de conectar el talento, la experiencia y el conocimiento a través del análisis de los datos de tu empresa. Una fórmula esencial para potenciar los resultados y garantizar el crecimiento del negocio.

 

Comparte

Dejar una opinión