¿Existen fórmulas más inteligentes de ahorrar costes en los seguros para las empresas mineras en América Latina?

¿Existen fórmulas más inteligentes de ahorrar costes en los seguros para las empresas mineras en América Latina?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

A principios del pasado mes de julio Willis celebró en Santiago y Lima el “Seminario Inaugural de la Minería en América Latina”, donde un grupo de gerentes de administración de riesgo procedentes de la zona, se reunieron con la finalidad de determinar posibles formas de optimizar riesgos en este sector y hallar seguros más económicos.

 

Como reducir el grado de incertidumbre

En la apertura del seminario, el máximo responsable del Área de Minería de Willis para América Latina, Tom Holliday, insistió en la necesidad primordial de reducir la incertidumbre para la industria minera en la zona, a través de una gestión más eficiente de sus riesgos, mediante:

 

  • Analíticas que cuantifiquen el grado de incertidumbre y el uso de medios tecnológicos para la optimización del riesgo, que ayude a identificar niveles del mismo a través de diferentes coberturas.
  • Utilizar la experiencia en ingeniería para identificar y disminuir el riesgo, en especial aquel relacionado con temas de continuidad del negocio y de la exposición de la cadena de suministro.
  • Utilizar “cautivas” contra perdidas futuras que no estén aseguradas.
  • Realizar una solicitud de seguro para permitir a las aseguradoras realizar alianzas a largo plazo con las empresas mineras.
  • Acceso a información integral de las reclamaciones para propósitos del “Benchmarking” (o comparador de productos).

 

Operaciones de Relave Minero o “Tailing”

Son este tipo de operaciones, consecuencia de los desechos tóxicos en los procesos mineros, las que mayor riesgo producen por responsabilidad civil. La industria minera busca en el mercado de seguros una solución de transferencia de riesgos apropiada para estas exposiciones. La mayoría de los gestores de riesgos continúan frustrados en la consecución de eliminación de sub-límites por las compañías de seguros para estos casos. Posiblemente debido a un incremento de pólizas en el mercado de seguros puedan suavizarse estos condicionantes. A esto se debe añadir información específica relacionada con los planos de las instalaciones, procedimientos operacionales, monitoreo e instrumentación, informes de auditorias externas, y diseño contra inundaciones.

 

Presentaciones de Suscripción Profesional

Con el fin de obtener las condiciones más competitivas posibles en el mercado de seguros, es importante destacar el valor añadido que proporcionan los profesionales en las instalaciones con el objetivo de asistir al cliente y evitar mayor riesgo a largo plazo.

 

Las comunicaciones son la clave

Por último, al final del seminario, tras debatir otras cuestiones clave objeto de discusión, el 100% de los delegados coincidieron y acordaron de forma unánime que la industria minera latinoamericana- tanto propietarios, como operadores, diseñadores y entes reguladores- necesitan establecer más nexos de comunicación sobre si el riesgo por residuos va a gestionarse de forma más eficaz en el futuro.

Seguramente incrementar y mejorar estos procesos de comunicación constituyan el factor clave para el desarrollo de un enfoque más sofisticado en la gestión del riesgo de la explotación minera de la región en un futuro.

 

Comparte