El papel de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de RRHH en el éxito de las Fusiones y Adquisiciones

El papel de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de RRHH en el éxito de las Fusiones y Adquisiciones

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Dado el gran número de Fusiones y Adquisiciones (M&A) dentro del ámbito empresarial, la eficacia de una Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office (PMO), vinculada al departamento de Recursos Humanos, puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el logro de los objetivos de un acuerdo. Una PMO fuerte trae orden y estabilidad a un entorno caótico y estresante por los plazos ajustados y las interdependencias entre funciones, presentes en este tipo de procesos a gran escala.

Pero, ¿qué es una Oficina de Gestión de Proyectos? Hablamos de un departamento o grupo que define y mantiene estándares de procesos dentro de una organización. La PMO trabaja en estandarizar y economizar recursos mediante la repetición de aspectos en la ejecución de diferentes proyectos.

Recordemos que el éxito de una operación de M&A comienza con una correcta estrategia y unos objetivos claros de la transacción – ya sea para la adquisición, fusión, escisión o cesión-. En última instancia, la consecución del valor financiero y operativo de un M&A se reduce a lo bien que se ejecute la estrategia. Esto significa la realización efectiva de la due dilligence, identificando y haciendo frente a los retos que surgen en la integración e implementación -desde el esfuerzo para retener al talento clave a la construcción de un equipo directivo alineado con la integración de las culturas-. El objetivo es ayudar a los empleados afectados a hacer frente a la incertidumbre.

A través de la PMO de Recursos Humanos se pueden diseñar planes estratégicos, distintas directrices y asegurarse de que los equipos de integración se están centrando en las prioridades correctas en el momento adecuado. La PMO de Recursos Humanos también sirve como un centro de información y comunicación que ayuda a las partes interesadas a alinearse con un conjunto coherente de prioridades y acciones. Proporciona, además, las herramientas y planes que los equipos pueden utilizar para cumplir sus diversos objetivos.

 

Preguntas clave ante un proceso de fusiones y adquisiciones

  • ¿Has completado de forma minuciosa el proceso de due dilligence considerando todos los posibles costes de la transacción de la M&A -incluidos los relacionados con la previsión social, la atención médica y otros programas de compensación de los empleados-?
  • ¿Cómo vas a lograr tus objetivos de retención del talento?
  • ¿Cómo vas a construir y a alinear a tu equipo directivo para apoyar la gestión del cambio y realizar la comunicación a las personas afectadas?
  • ¿Estás delegando en una PMO de Recursos Humanos para organizar actividades clave y objetivos?

 

PMO de RRHH made in Willis Towers Watson

Las PMO tradicionales a menudo ralentizan los procesos y añaden un escaso valor tanto por estar demasiado lejos de los problemas como para ayudar a resolverlos de manera eficiente. El proceso integrado PMO de RRHH de Willis Towers Watson (consultora global y bróker asegurador) toma un enfoque distinto. Construye e impulsa soluciones de vía rápida mediante la eliminación de las cargas administrativas, centrándose en lo más importante con rigor y objetividad. Trabaja de forma fluida y flexible con los clientes y en los negocios transfronterizos apuesta por su profunda experiencia global para ayudarles a administrar los planes de trabajo regionales, nacionales o incluso mundiales.

 

El soporte de PMO de Recursos Humanos de Willis Towers Watson incluye…

  • Alinear las partes interesadas y ofrecer orientación estratégica para que los tomadores de decisiones puedan establecer sus prioridades en tiempo y forma.
  • Fomentar la colaboración entre los equipos de trabajo a través de una gestión eficaz del cambio.
  • Gestionar el alcance, el calendario y el presupuesto del proyecto, así como los principales problemas, riesgos y dependencias.
  • Proporcionar a los equipos implicados herramientas para agilizar el trabajo.
  • Definir responsabilidades y asegurar la ejecución oportuna de tareas.
  • Mantener los registros de riesgos y la entrega de datos objetivos, informando al momento a las partes interesadas.
  • Desarrollar y mantener un repositorio seguro para intercambiar información y entregables, así como servir de canal para la comunicación.

 

Estructura de PMO de Willis Towers Watson

pmo

Consejos para gestionar un gran proyecto de M&A

  • Una gestión eficaz del proyecto es crucial para el éxito de las Fusiones y Adquisiciones.
  • La PMO puede marcar la diferencia entre la falta de integración y los objetivos de sinergia.
  • De manera general, una clara comunicación entre funciones interdependientes y partes interesadas es un importante factor de éxito.
  • Frente a las presiones de los distintos equipos de trabajo y la asignación de funciones, la PMO debe mantenerse firme para asegurar el éxito del acuerdo.

 

Comparte

Dejar una opinión