Infografía | El futuro del trabajo: digitalización, inteligencia artificial y RR.HH

Infografía | El futuro del trabajo: digitalización, inteligencia artificial y RR.HH

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

El 85% de los empleos a los que accederán los estudiantes de hoy en día todavía no han sido creados. En solo tres años, el 22% del trabajo será desarrollado por la inteligencia artificial  (frente al 12% de 2017). La digitalización y la automatización marcan el futuro del trabajo. Y los recursos humanos serán una pieza clave para que empresas, organizaciones y empleados se adapten a los cambios.

“La tecnología difumina la línea entre el mundo físico, el digital y el biológico, y los avances como la inteligencia artificial y la robótica van a seguir evolucionando”, explica Ana Arnau Directora de Talento en Willis Towers Watson Iberia“. Estos cambios tienen un impacto significativo en el trabajo y en el empleo”. El Estudio de Willis Towers Watson  2017 Global Future of Work Survey analiza en detalle el futuro del trabajo.

 

El impacto de la automatización

 

La mejora de la inteligencia artificial y la robótica hacen posible la automatización de una parte significativa de tareas y procesos de trabajo. En los próximos años, esta tendencia seguirá aumentando. La automatización permite reducir costes y minimizar errores, pero, sobre todo, permite ganar en eficiencia y liberar a los empleados de tareas tediosas y poco productivas.

El papel de los recursos humanos es importante para liderar el cambio necesario en la cultura empresarial. “La automatización no va a eliminar puestos de trabajo al completo, sino elementos y tareas específicas de cada puesto. La tecnología va a tener un gran impacto en las rutinas. Pero hay muchos aspectos en cada trabajo que necesitan interacción humana, como la dirección, la gestión o el liderazgo”, señala Eva Patier, Directora de Talent & Rewards en Willis Towers Watson Iberia .

El 57% de los empresarios cree que el objetivo clave de la automatización es mejorar el rendimiento y la productividad humana

Según el Estudio Global Future of Work el 57% de las compañías creen que el objetivo clave de la automatización es mejorar el rendimiento y la productividad humana. Una de cada cuatro considera que servirá para reducir costes y el 15% que evitará muchos errores. En la actualidad, cerca del 70% de compañías que utilizan inteligencia artificial y robótica lo hacen para complementar las tareas humanas y la mejora de procesos, sin reemplazar puestos de trabajo.

 

El futuro del trabajo y los recursos humanos

 

La digitalización y la automatización no son un campo exclusivo de los departamentos informáticos de las empresas. Casi el 70% de los participantes en el Estudio de Willis Towers Watson señalan la necesidad de enfoques innovadores en el área de recursos humanos. Al cambiar las tareas y los requisitos de cada empleo, se necesitan nuevas formas de gestionar el talento y el rendimiento de la plantilla.

Estos cambios se están produciendo lentamente. De hecho, solo el 5% de compañías cree estar totalmente preparada para los desafíos del futuro del trabajo. Estos son los aspectos donde se ha avanzado más hasta la fecha:

  • Identificar las nuevas habilidades necesarias para la empresa
  • Abordar los déficits de talento mejorando la planificación de la plantilla
  • Dar paso a una estructura empresarial y laboral más ágil y horizontal
  • Rediseñar la política retributiva

En el otro lado de la balanza, las empresas encuestadas creen que necesitan mejorar mucho a la hora de deconstruir los puestos de trabajo para identificar las tareas que pueden ser automatizadas y de rediseñar y reciclar la función de los empleados más afectados por la inteligencia artificial y la robótica.

 

Un entorno más complejo

 

Aunque la automatización está simplificando las cosas en ciertos aspectos, la gestión de la plantilla y el talento se hace más compleja. “La automatización tiene como resultado nuevas combinaciones de trabajo, talento, habilidades y relaciones que necesitan una amplia variedad de trabajadores, desde empleados a tiempo completo hasta personal puntual”, señala el Estudio de Willis Towers Watson.

 

La mitad de las empresas analizadas piensa que van a necesitar menos empleados fijos en el futuro, pero aumentará su necesidad de contar con fuerza de trabajo flexible y temporal

Por ejemplo, una cuarta parte de las empresas ha detectado que la automatización conlleva la necesidad de contar con trabajadores más preparados en plantilla. Al mismo tiempo, otro 25% de las organizaciones asegura que la robótica y la inteligencia artificial permiten que el trabajo lo desempeñen personas menos preparadas. La mitad piensa que van a necesitar menos empleados fijos en el futuro, pero, a la vez, aumentará su necesidad de contar con fuerza de trabajo flexible y temporal.

 

Valorar e involucrar a los trabajadores temporales

 

Si la necesidad de flexibilidad y la automatización hacen necesario contar con empleados externos, temporales y/o puntuales, las compañías necesitan cambiar la forma en que valoran este tipo de trabajo. “Es esencial que los directivos y gerentes de recursos humanos involucren a todos los tipos de talento en su ecosistema laboral”, concluye el Estudio.

En este sentido, la evolución de la política retributiva es fundamental. En los próximos tres años, cerca de la mitad de las compañías participantes en el Estudio ofrecerá programas retributivos a los empleados externos y el 41% les dará acceso a programas de salud y bienestar. Desde el punto de vista del trabajador freelance, se valora que las organizaciones ofrezcan feedback y la oportunidad de mejorar la experiencia laboral. Además, buscan entornos de trabajo que faciliten el intercambio de conocimientos, la colaboración y el debate abierto.

Así, la digitalización, la automatización y sobre todo la inteligencia artificial revolucionarán la forma en que entendemos el trabajo. No será la primera vez que la tecnología implique un cambio radical en los modelos de empleo. La gestión de los recursos humanos y el talento volverá a ser clave para que las empresas superen los desafíos del futuro del trabajo y obtengan el mejor resultado del cambio.

 

Infografía |  Así será el futuro del trabajo: digitalización, inteligencia artificial y recursos humanos 

 

 

Loading...

Loading…

 

Comparte

Dejar una opinión