La gestión de riesgos de Administradores y Directivos (D&O) para el 2016

La gestión de riesgos de Administradores y Directivos (D&O) para el 2016

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

La situación económica actual, la responsabilidad individual y los cambios disruptivos, al igual que las fuerzas de la naturaleza, están convergiendo de una forma que podría afectar al rol actual de los Administradores y Directivos (D&O) en relación con la gestión del riesgo.

En un mundo hiperconectado, las cúpulas directivas reciben la presión del rendimiento a corto plazo con vientos en contra en relación a la economía y la geopolítica, que puede poner a prueba su temple y liderazgo.

Para adelantarse a estos riesgos, Robert Yellen, D&O and Fiduciary Liability Product Leader en Willis Towers Watson, recomienda en este artículo evaluar la cobertura de las organizaciones respecto a los seguros de responsabilidad civil, financieros y cibernéticos.

 

Vientos económicos y geopolíticos desfavorables

En el artículo, Yellen recuerda que este año se prevé que las empresas históricamente exitosas puedan tener dificultades a la hora de cumplir con sus expectativas de negocio. Las previsiones económicas globales han variado y ya no apuestan por un ligero crecimiento, sino al contrario.

Además, las presiones económicas de hoy en día no son un problema sin importancia. En Wall Street muchos expertos esperan que el dólar se siga fortaleciendo, lo que socaba el valor de crecimiento exitoso fuera de Estados Unidos y el aumento de las presiones deflacionarias en el país norteamericano. Asimismo, creen que en 2016 se verá una presión al alza en los salarios, aumentarán los gastos para muchas empresas y será mayor la contención de los márgenes de beneficio. Para empeorar las cosas, Yellen insiste en que el petróleo barato puede resultar negativo para la economía global. Por su parte, se espera que la Reserva Federal siga apretando el cinturón con sus medidas.

Vientos en contra también en el actual clima geopolítico. “Pensemos en el terrorismo, la inestabilidad en el Oriente Medio y la imprevisibilidad en Rusia, China y en partes de América Latina”, precisa Robert Yellen. Debido a las innovaciones en conectividad y los problemas de seguridad cibernética, la inestabilidad política local ahora tiene mayores posibilidades de repercutir a nivel mundial. Y quizás aún más preocupante, las amenazas se han ampliado con el surgimiento de numerosos y diversos actores no estatales, capaces de utilizar la tecnología para la delincuencia y otros fines con una firmeza y éxito sin precedentes.

 

Puntos de acción críticos

Ante la tormenta que se avecina en el sector, el D&O and Fiduciary Liability Product Leader en Willis Towers Watson advierte de la existencia de distintos puntos críticos.

Ante la volatilidad:

– Aprovecha los avances en la analítica cuantitativa para:

.  Comprender mejor tu exposición a los cambios perturbadores

.  Y obtener mejores conocimientos sobre las oportunidades de cara a maximizar el valor de los seguros.

– Revisa y actualiza la base de la cobertura D&O.

– Revisa la cobertura cibernética. Nunca ha sido más importante, incluso para las empresas que no estén en posesión de grandes cantidades de datos de identificación personal. El ciberriesgo cero no existe.

En definitiva, prepárate para un cambio disruptivo consultando a tus asesores de seguros para mantenerte al tanto de los riesgos actuales y las oportunidades para mitigar o transferirlos.

 

Comparte

Dejar una opinión