JJOO de Brasil 2016: Las 6 claves que debes saber sobre el Zika

JJOO de Brasil 2016: Las 6 claves que debes saber sobre el Zika

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Ante las previsiones de desplazamiento masivo para vivir in situ, como público o profesional del deporte,  los Juegos Olímpicos de Brasil, conviene recordar qué es el Zika, cuáles son sus síntomas y tratamiento, cómo protegerte… En definitiva, todo lo que necesitas saber sobre este virus. Para este fin, Cigna ha preparado un informe que recoge información al respecto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Te lo resumimos a continuación.

 

1 ¿Qué es la infección por virus Zika cómo se transmite?          

Zika es una enfermedad causada por el virus con el mismo nombre y se transmite a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado por Aedes en regiones tropicales. Es el mismo mosquito que transmite el dengue y la fiebre amarilla. El virus también se puede propagar a través de la transmisión sexual y de las transfusiones de sangre.

 

2 ¿Cuáles son los síntomas?

Alrededor de una de cada cinco personas infectadas con Zika desarrollará la enfermedad. El virus Zika generalmente causa una enfermedad leve, con síntomas que aparecen a los pocos días de que un mosquito infectado nos pique, aunque también puede que no haya síntomas. Si los hay serán algo de fiebre y erupciones cutáneas. También pueden contraer conjuntivitis, dolor muscular, dolor en las articulaciones y un cansancio generalizado. Los síntomas suelen durar entre dos y siete días.

 

3 ¿Puede transmitirse de madre a hijo?

Existen informes que vinculan el nacimiento de bebés afectados por microcefalia al hecho de que sus madres estuvieran infectadas con el virus Zika durante el embarazo. Se sigue estudiando esta relación causa-efecto. Por ello y mientras avanzan los estudios, los expertos sanitarios recomiendan precauciones especiales para los siguientes grupos:

A) Las mujeres que están embarazadas

Si es tu caso, considera posponer tu viaje a cualquier área donde la transmisión del virus es más activa. Si tienes que viajar a una de estas áreas, como por ejemplo para vivir los Juegos Olímpicos (ya sea por motivos de ocio o de trabajo) habla con tu médico y sigue estrictamente las medidas necesarias para prevenir las picaduras de mosquitos durante el viaje.

B) Las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas

Si tu caso es este, recuerda que el virus Zika se puede transmitir por un hombre que esté infectado (aunque no tenga síntomas) a través de transmisión sexual antes, durante o después del embarazo. Por ello, se recomienda consultar con tu profesional sanitario sobre el riesgo potencial de Zika si tú o tu pareja habéis estado expuestos a zonas de riesgo.

 

4 ¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

En la mayoría de los casos, el diagnóstico se basa en sus síntomas y en la historia reciente (por ejemplo, las picaduras de mosquitos, o viajar a un área donde se tiene constancia de la virulencia del virus Zika). El diagnóstico se confirma mediante un análisis de sangre.

 

5 ¿Cuál es el tratamiento?

No hay vacuna o medicina específica para el tratamiento de infecciones por el virus Zika. La clave está en evitarlo y, si no pudiera ser el caso, en tratar los síntomas tal y como te dictará tu profesional sanitario si fuera el caso:

– Descansar lo suficiente.

– Tomar líquidos para evitar la deshidratación.

– Tomar medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.

 

6 ¿Cómo protegerse?

Según la OMS, la mejor protección ante el Zika es también la más difícil: prevenir las picaduras de mosquitos. Esto se puede hacer con:

– El uso de ropa (preferiblemente de color claro) que cubra el máximo de cuerpo que sea posible.

– El uso de repelente de insectos: Los repelentes pueden ser aplicados directamente en la piel expuesta o en la ropa.

– El uso de barreras físicas como pantallas de malla o materiales de red en puertas y ventanas.

– Dormir bajo mosquiteros, especialmente cuando descanses durante el día.

– La identificación y eliminación de posibles criaderos de mosquitos, vaciando, limpiando o cubriendo los envases que tengan agua, aunque esta sea en pequeñas cantidades.

 

Comparte

Dejar una opinión