Juegos Olímpicos 2016: El Mercado ofrece Seguros con protección “Medalla de Oro”

Juegos Olímpicos 2016: El Mercado ofrece Seguros con protección “Medalla de Oro”

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

El próximo año más de 10.500 atletas de 250 países se reunirán en el mayor evento deportivo del planeta, por lo que Brasil se convertirá en el centro de todas las miradas con las olimpiadas del próximo año 2016.

 

Ante este evento, nos preguntamos qué papel juega el sector en un evento de tal envergadura y qué tipo de seguros están implicados. Sin duda, ocupa un lugar muy importante. El mercado de seguros no sólo asegura los Juegos Olímpicos en sí mismos, sino que también se encarga del desarrollo secundario, como por ejemplo de proteger la inversión de infraestructura para aeropuertos y la construcción. A continuación analizamos cuales son algunos de los principales riesgos y coberturas existentes detrás de este escenario.

 

Inversiones y Cobertura de operaciones

Un proyecto tan ambicioso como los Juegos Olímpicos suele dividirse en dos fases:

  • La fase de inversión, donde la cobertura implica un seguro de garantía y un seguro para la propiedad, la seguridad, vida y empleados. Pólizas para proteger a los inversores y sus empresas contratadas (empresas de construcción, proveedores de servicios, etc…).
  • La fase de operaciones. En este caso, la cobertura debe ser para el evento en sí mismo. Para hacer frente a accidentes como incendios, de los atletas y espectadores, entre otros. La responsabilidad para esta protección recae sobre los organizadores del evento, el Comité Olímpico, que a su vez, requieren otro seguro del Gobierno, proveedores de servicios y dueños de las propiedades.

 

Propiedad y personal

Para las instalaciones que serán sede de los juegos, la pérdida directa de bienes será cubierta por un seguro de Propiedad. Para las pérdidas que afecten a terceros, un plus de protección para el personal de apoyo, paquetes de Responsabilidad/Daños.

 

Atletas y Deportistas

¿Cuáles son los activos más valiosos en los Juegos Olímpicos? Por supuesto los atletas, por lo que ellos también deben asegurarse. Pueden asegurar hasta partes de su cuerpo. La cobertura la pueden contratar por su cuenta, aunque suelen ir asegurados por el equipo de su país. La gran mayoría de equipos contratan al menos un seguro de carácter general. Para las próximas olimpiadas muchos deportistas llevarán contratado una póliza similar al seguro de viaje, al menos para la cobertura básica de familia del atleta.

 

Violencia

Los disturbios populares, las protestas y las manifestaciones son potenciales riesgos que amenazan a eventos deportivos. La mayoría de establecimientos y los estadios ya están cubiertos por un seguro. Algunos en construcción están protegidos contra posibles disturbios. Como este tipo de violencia crece, un Seguro por Riesgo Político es una es una opción cada vez más contratada.

 

Los titulares de entradas

Los posibles daños a las instalaciones están cubiertos por un Seguro de Propiedad y riesgo Político. ¿Qué ocurre con la responsabilidad de los titulares de entradas si un evento se cancela? En este caso se cubre con un “No-Show” o Seguro de Cancelación de Evento, que protege contra la pérdida ocasionada para el caso de que el evento deportivo se cancele, o si el equipo o atleta no aparece.

 

Campañas promocionales

Los sponsors y patrocinadores invierten grandes sumas de dinero en campañas, enfrentándose a los mismos riesgos que los organizadores y espectadores.

 

Supuesto de secuestro y rescate

El seguro de secuestro para atletas, comités técnicos y otras personas implicadas en el evento está previsto. Dada la presión social y política existente en Brasil, es muy importante tener en cuenta la cobertura por Secuestro y Rescate.

 

Responsabilidad del Producto

Los atletas gastan mucha energía mientras compiten y los espectadores mientras animan. Durante unos Juegos Olímpicos se consume muchísima comida por lo que las empresas de suministro deben tener contratado un Seguro de Responsabilidad Civil por posibles casos de productos contaminados e intoxicación.

 

En conclusión, los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad de negocio para una compañía. Mientras que los deportistas de élite están entrenando fuerte para dar todo el próximo año en Brasil, los proveedores de seguros debemos estar preparados para ofrecer la mejor y apropiada cobertura de seguro para este evento. Desde la unidad de Sports & Entertainment contamos con todo tipo de soluciones adaptadas a cada caso concreto.

 

Más info en: http://www.willis.es/soluciones-al-cliente/especialidades/sports-entertainment

 

 

 

 

Comparte