La eliminación de la edad obligatoria de jubilación aumenta los costes de las empresas

La eliminación de la edad obligatoria de jubilación aumenta los costes de las empresas

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Cinco años después de que el Gobierno eliminara la edad obligatoria de jubilación, ¿qué valoración hacen las empresas de la medida? ¿Y los trabajadores?

Las organizaciones no parecen estar demasiado satisfechas, tal y como se puso de manifiesto en la jornada sobre el impacto de la reforma de las pensiones en las empresas organizada por Willis Towers Watson en colaboración con la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 

La ‘hucha de las pensiones’ podría desaparecer en el último trimestre de 2018 o a primeros de 2019

La principal conclusión de esta jornada, inaugurada por Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, y Antón Serrats, CEO de Willis Towers Watson, es que la eliminación de la edad obligatoria de jubilación en 2012 ha tenido un impacto negativo sobre las empresas.

Gregorio Gil de Rozas, Director de Pensiones de Willis Towers Watson, fue el encargado de dibujar al más de centenar de asistentes el crítico escenario de las pensiones públicas en España.

El déficit de la Seguridad Social ascendió en 2016 a 18.000 millones de euros, “con lo que batieron todos los récords y se sumaron seis años de déficit consecutivos”, subrayó Gil de Rozas.

 
 

La edad obligatoria de jubilación y su impacto en el Fondo de Reserva

El experto de Willis Towers Watson resaltó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social llegó a disponer de más de 60.000 millones de euros para cubrir este desfase, pero advirtió de que este año ese soporte “ha quedado reducido a 15.195 millones de euros”.

SUSCRÍBETE

 

Es más: el III Estudio del Fondo elaborado por Willis Towers Watson estima que la ‘hucha de las pensiones’ podría desaparecer en el último trimestre de 2018 o a primeros de 2019 en el escenario más optimista.

La necesidad de garantizar el sistema de pensiones ha obligado al Gobierno a aprobar, entre otras medidas, la ampliación de la edad de jubilación. En este escenario, “el trabajador puede optar por retrasar su edad de jubilación, incrementar el nivel de sus aportaciones, revisar los gastos ligados a las inversiones o bien aumentar el apetito por el riesgo en busca de una mayor rentabilidad”, subrayó Gil de Rozas.

 
 

Impacto negativo en la cuenta de resultados

Esta reforma, según el especialista de Willis Towers Watson, ha empeorado la situación de las empresas. “Ha revertido en un incremento de sus costes, ya que la mayoría de los empleados que se desvinculan a edades cercanas a la jubilación lo hacen porque la compañía les incentiva económicamente o porque son despedidos o prejubilados”, precisó.

De ahí que Gil de Rozas aconsejara a los responsables de los Recursos Humanos de las empresas plantear una estrategia de salidas ordenadas cercanas a la jubilación, con el fin de ahorrar costes y vigilar el presupuesto. “Hasta ahora, las empresas han solucionado las salidas de sus empleados en el último momento, a través de despidos colectivos, prejubilaciones o mutuos acuerdos. Fórmulas caras, sin planificar y, en muchos casos, traumáticas, que, a la larga, no benefician a nadie. Es necesario cambiar esta situación y adaptarse a los nuevos tiempos”.

En la jornada también se debatió sobre posibles vías de solución para que la desvinculación de los empleados no impacte en la cuenta de resultados. Se puso en relieve la práctica actual de establecer planes de previsión y de prejubilación tanto para los directivos como para trabajadores, y la urgencia de anticiparse y plantear dichas cuestiones en los comités de dirección de las empresas, aportando una visión estratégica y de largo plazo.

edad obligatoria de jubilación

Comparte

Dejar una opinión