Tipos de freelance y por qué la era digital ha disparado su número

Tipos de freelance y por qué la era digital ha disparado su número

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

La era digital impulsa nuevos negocios a nivel mundial y una nueva economía en la que la necesidad de dinamismo y flexibilidad hace que el trabajo freelance destaque por encima del resto.

En la actualidad, más de 53 millones de estadounidenses trabajan a tiempo parcial o por cuenta propia, lo que supone el 34% de su población activa, y se estima que en 10 años casi la mitad serán trabajadores independientes. En España esta cifra es mucho más comedida. Si nos atenemos únicamente al número de trabajadores autónomos a 30 de junio, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cifra roza los 2 millones, el 8% de la población activa española.

Esta nueva economía de la era digital que apuesta por alimentar el trabajo freelance se traduce en ahorro de las empresas de hasta un 30% sobre los beneficios y los costes de la mano de obra, como apuntan en este artículo del blog de Willis Towers Watson Wire. Eso sí, los trabajadores independientes no tienen la misma protección que los empleados por cuenta ajena y pueden tener carencias en cuento a ciertas coberturas:

  • Sanitarias.
  • Seguridad Social.
  • Compensación a los trabajadores.
  • Protección de la discapacidad.
  • Ingresos aun estando enfermos.
  • Salarios mínimos fijados de antemano.
  • Coberturas de desempleo.

 

Desde el punto de vista de la empresa, en ocasiones puede resultar más sencillo contratar los servicios de un trabajador autónomo y cambiar a otro cuando las necesidades de la empresa así lo precisen.

 

Los cinco tipos de freelance

La definición de freelance ha ido evolucionando y hoy podemos encontrar cinco tipos de trabajadores por cuenta propia que demanda esta nueva economía de la era digital.

 

1. Contratistas independientes

No tienen un empleador como tal y en su lugar hacen trabajos freelances puntuales en proyectos.

 

2. Moonlighters

Son trabajadores por cuenta ajena que aprovechan sus horas libres para trabajos freelances.

 

3. Diversificados

Cuentan con múltiples fuentes de ingresos, resultado de la combinación de trabajos de diversa índole, sean por cuenta ajena o propia.

 

4. Temporales

Aquellos que cuentan únicamente con un cliente y perciben esa situación como temporal.

 

5. Propietarios de negocios independientes

Dueños de negocios con entre uno y cinco empleados que se consideran profesionales independientes.

 

Los millennials y el mundo freelance

El auge de la Generación del Milenio (millennials) también ayuda a impulsar el trabajo freelance. Son un nuevo tipo de cliente y de empleado, con unas perspectivas y aspiraciones muy diferentes. Es puramente digital y por ello demanda un mundo ajustado a sus necesidades y a sus nuevas expectativas sobre cómo debería organizarse el trabajo.

Todo ello favorece el trabajo freelance y unas carreras profesionales diversificadas que ayudan a reconfigurar la fuerza de trabajo y las actitudes sobre qué, cómo, cuándo y dónde se realiza el trabajo.

 

Quizá te interese…

Radiografía del usuario digital: cómo y por qué usamos la tecnología así

Las implicaciones de lo digital en la transformación de la forma de trabajar

Comparte

Dejar una opinión