La Lucha contra los Delitos Económicos

La Lucha contra los Delitos Económicos

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Recientemente, Keith Bristow, Director General de la Agencia Nacional contra la Delincuencia, expuso que varios cientos de miles de millones de libras procedentes de actividades delictivas, fueron blanqueadas a través del sistema financiero británico, poniendo en peligro la reputación de Reino Unido como centro económico.

Este discurso ha sido sin duda un claro indicador del compromiso adquirido por Reunido Unido contra el crimen económico. En el último año hemos podido observar las distintas iniciativas para combatir este tipo de delincuencia:

 

  • La creación de la Agencia Nacional de la Delincuencia (NCA), para hacer frente a la delincuencia organizada, los delitos económicos y delitos cibernéticos.
  • La inauguración del Foro del Sector Financiero, que comprende la colaboración entre el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de la Delincuencia, la Asociación de Banqueros Británicos, los órganos reguladores y otras instituciones financieras para compartir información y combatir la delincuencia económica.
  • Iniciativas de defensa para la ciberdelincuencia y ciberataques, como el (J-CAT) y CBEST que se emplean para luchar contra la ciberdelincuencia , aprovechar beneficios ilegales y reducir el riesgo de ciberataques en el sistema financiero.
  • La Sentencia del Consejo en materia de fraude, soborno y blanqueo de capitales que debería dar lugar a un incremento de las penas
  • El enjuiciamiento y condena en virtud de la Ley de Soborno 2010.
  • Introducción de los acuerdos de incoación diferidos, en virtud del cual una empresa acusada de un delito puede obtener la suspensión del procedimiento por diversos motivos, entre otros, como cooperar en el enjuiciamiento de determinados individuos, reparar el daño o el pago de sanciones pecuniarias.
  • Propuesta de cambios legislativos para la divulgación de beneficiarios efectivos de compañías, para mejorar la transparencia de las sociedades del Reino Unido, así como la lucha contra la evasión fiscal y los delitos financieros.

 

¿Cuál es el plan anticorrupción de Reino Unido?

En base a las iniciativas anteriormente descritas, a finales de 2014 el gobierno de UK publicó su “Plan de Lucha contra el fraude”, donde se incluían más de 60 puntos que afectan tanto al sector público como al privado.

Este plan, fue diseñado en base a cuatro premisas fundamentales:

Persecución: procesar a las personas dedicadas a la corrupción.
Prevención: Evitar que las personas incurran en actos de corrupción.
Protección: Aumentar la protección contra la corrupción.
Planes: Reducir el impacto de la corrupción sobre aquellos elementos susceptibles de ello.

 

Durante 2015

Uno de los principales objetivos de este nuevo plan de lucha contra el blanqueo de capitales, busca reparar la reputación del sector financiero de Reino Unido, que hasta entonces se había visto tan afectado.

A lo largo del año, el Gobierno, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los organismos reguladores continuarán su lucha contra la delincuencia económica, implementando los puntos de acción en el plan y manteniendo firmemente esta importante cuestión como foco de opinión pública.

Comparte