Las claves para atraer talento al sector de la construcción

Las claves para atraer talento al sector de la construcción

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Puentes colgantes, túneles kilométricos o rascacielos imposibles dan forma al desarrollo de la civilización. Las grandes (y pequeñas) infraestructuras son posibles gracias a arquitectos y albañiles. Y gracias también a una de las industrias que más capital mueve en el planeta, que, sin embargo, no está exenta de riesgos. Uno de los más urgentes pasa por atraer talento al sector de la construcción.
Tal como se refleja en el informe Construction Risk Index 2017 elaborado por Willis Towers Watson, la industria global de la construcción depende de muchos factores, como la liquidez y la financiación, la seguridad global o el desarrollo del sector público. Sin embargo, como industria fuertemente ligada a la mano de obra, la innovación, la renovación y el talento de los trabajadores son piezas fundamentales.

 

Los riesgos de no atraer talento al sector de la construcción

“La industria de la construcción es una de las que menos invierte en talento”, señala Balfour Beatty, CEO de Leo Quinn, uno de los expertos consultados para el informe. Y no atraer talento al mundo de la construcción genera una serie de tendencias que dificultan la viabilidad de todo el sector. Estos son algunos de los riesgos que recoge el estudio:

  1. Falta de diversidad de mano de obra
  2. Falta de mano de obra cualificada y con experiencia
  3. Subida de costes ligados a la seguridad de la mano de obra
  4. Falta de movilidad de la mano de obra
  5. Dificultades de integración de mano de obra extranjera
  6. Falta de posibles líderes en el futuro

 

Así se gana la batalla por el talento

El principal problema de la industria de la construcción, aunque varía de país a país, parece ser un problema de imagen. Ya no resulta un sector atractivo en el que hacer carrera. ¿Y por qué? Pues porque se percibe como un sector con pocas oportunidades de desarrollo profesional, baja diversidad (solo un 9% de los trabajadores son mujeres) y alta inseguridad laboral.

New Call-to-action

Así, los líderes de la industria que colaboraron con el informe de Willis Towers Watson coinciden en que la lucha por atraer talento al sector de la construcción se debe centrar en tres pilares.

    1. Aumentar la diversidad. “Uno de nuestros principales objetivos es contribuir a que todo el mundo se sienta atraído por empezar una carrera en la construcción”, señala Stephen E. Sandherr, CEO de la asociación The Associated General Contractors of America. “Por ello, estamos comprometidos con aumentar la diversidad en la industria. Estamos desarrollando un plan para atraer, apoyar y cuidar la diversidad dentro del sector y de nuestra propia asociación”, concluye Sandherr.

 

    1. Atraer trabajadores jóvenes. No solo por asegurar la renovación generacional de la fuerza de trabajo, sino por atraer el talento, el conocimiento y la innovación. “Necesitamos contratar gente con talento y atraer profesionales desde las universidades. Tenemos que proyectar una imagen positiva de la industria en los centros educativos”, explica Tim Bowen, director de estrategia y desarrollo de negocio de Costain.

 

  1. Incentivar el progreso de los empleados. Por último, terminar con la imagen de que es difícil progresar en la industria es fundamental para atraer talento al sector. Incentivar y apoyar a los trabajadores, no solo mediante beneficios, sino también con buenas oportunidades, se antoja fundamental para que la mano de obra cualificada se sienta atraída por la industria de la construcción.

 

La necesaria renovación generacional

La media de edad de los trabajadores del sector de la construcción es bastante superior a la de otras industrias. La reciente crisis financiera, y del sector inmobiliario en particular, tampoco ha ayudado a renovar la mano de obra. Las generaciones más jóvenes ya no quieren trabajar en el sector. “Los millennials no quieren estar en una obra dándole a un martillo, prefieren estar en una oficina diseñando cosas”, asegura Brett Philips, CEO de Structure Tone.

Los millennials no quieren estar en una obra dándole a un martillo

Además de mejorar la imagen de la industria y las oportunidades que ofrece, atraer talento al sector de la construcción tiene una lectura bajo la lupa de la innovación. Significa atraer talento digital.

Quizá no sea una industria con gran presencia de la tecnología, pero apostar por la digitalización podría ser clave para resolver los desafíos del futuro. Al mismo tiempo, incentivar el uso de la tecnología podría mejorar el atractivo del sector para los más jóvenes, cerrando así el círculo del talento y la innovación.

“La tecnología no solo contribuye a la eficiencia de la industria, sino que está convirtiendo la construcción en un sector en el que es emocionante trabajar. Estamos reteniendo empleados”, concluye Brett Philips. “Y estamos capturando la imaginación de los jóvenes, que quieren formar parte de lo que estamos construyendo”.

Comparte

Dejar una opinión