¿Cómo mejorar el bienestar financiero de los empleados?

¿Cómo mejorar el bienestar financiero de los empleados?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Una de las desventajas de la reciente crisis económica mundial, ha sido el impacto negativo en el bienestar financiero de los trabajadores, el cual ha terminado afectando a la productividad de las empresas. Los salarios se han estancado en los países más desarrollados y aunque las grandes empresas siguen manteniendo sus planes de beneficios, no acaban de satisfacer las necesidades de sus empleados.

Un estudio elaborado recientemente por Willis Towers Watson, basado en una encuesta realizada a más de 30.000 trabajadores de compañías privadas en 19 países diferentes, desvela que el bienestar financiero de los empleados afecta a su rendimiento y, por ende, a la actividad de la estructura empresarial.

Para comprender cómo los problemas financieros afectan al capital humano de una empresa, el estudio segmenta a los trabajadores en cuatro grupos:

Dos tercios de los empleados a escala mundial consideran que su generación afrontará el futuro en peor situación que la de sus padres.

  • Los despreocupados.
  • Los que tienen preocupación por su futuro: En este grupo se engloban aquéllos que manifiestan inquietud por su capacidad para enfrentarse a la jubilación.
  • Aquellos que muestran intranquilidad por el momento actual. Este colectivo siente preocupación por sus finanzas a corto plazo, pero tienen seguridad para afrontar su jubilación.
  • Los que tienen dificultades. Este grupo representan a los que luchan y bregan con problemas a corto y largo plazo.

Sin embargo, estas posiciones empiezan a revertir. Tras una década de investigación para este estudio, Willis Towers Watson ha detectado una tendencia gradual en la mejora de la situación financiera de los trabajadores. En concreto, la última encuesta revela que su bienestar ha mejorado favorablemente desde que se iniciara la crisis en 2008.

No obstante, la postura con respecto a su comodidad financiera a largo plazo no ha variado. Muchos temen no poder disfrutar de los beneficios de los que hoy disfruta la generación actual. Tanto es así, que dos tercios de los empleados a escala mundial consideran que su generación afrontará el futuro en peor situación que la de sus padres.

Mitigar el malestar de los trabajadores

Las empresas más innovadoras empatizan con esta preocupación común entre sus trabajadores. ¿Por qué? Porque puede que ese malestar se traslade cada día a su puesto de trabajo y que les hagan perder jornadas laborales. Es obvio que los asuntos financieros están impactando en los empleados y el coste emocional supone un lastre para los resultados de la empresa.

Por ejemplo, el riesgo de sufrir estrés laboral entre los trabajadores que lidian constantemente por mantener su bienestar financiero es tres veces mayor que el del resto de sus compañeros.

Los directivos son conscientes de este problema y, de hecho, más de la mitad de las empresas a escala mundial ya ha tomado medidas para garantizar el bienestar financiero de sus empleados. ¿Cómo han reaccionado las compañías?

  • Ofreciendo a los trabajadores seminarios y formación específica
  • Introduciéndolos en las nuevas tecnologías específicas
  • Asesoramiento personalizado y guiado en temas financieros

Está demostrado que las empresas pueden aumentar la productividad de su capital humano con una reconfiguración de sus paquetes de beneficios, creando nuevas experiencias para el empleado y haciéndole sentir que, en opinión de Willis Towers Watson, la clave está en poner a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias para buscar un equilibrio entre salarios y beneficio, de manera que puedan satisfacerse sus necesidades financieras personales y familiares.

Comparte

Dejar una opinión