Navidad: ¿Cómo mantener la motivación laboral de tu equipo estas fechas?

Navidad: ¿Cómo mantener la motivación laboral de tu equipo estas fechas?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

En Navidad se acumulan la celebraciones familiares, los reencuentros con amigos, las compras de última hora y un sinfín de tareas difíciles de compatibilizar con el trabajo y la jornada laboral.

La mejor opción para mantener la motivación de tu equipo en estas fiestas es con unos días libres, pendientes de sus vacaciones anuales, que sin duda ayudarán a alcanzar los objetivos de final de año. Sin embargo, se deben cumplir las expectativas, y entre días festivos y libres, este mes pasa volando. Mes que casualmente coincide con el cierre del ejercicio anual.

¿Cómo conseguir nuestro objetivo? Dejamos algunas sugerencias para que el estrés no obstaculice la dinámica normal del resto del año:

 

Fomenta el espíritu navideño: ¡No seas un aguafiestas!

Durante esta época es importante mantener el tono propio de estas fechas, fomentando un ambiente más distendido entre tu equipo. Ya sea dentro de la propia oficina o en algún local, organizar algún tipo de evento puede ayudar a que los empleados muestren una actitud menos tensa que en el resto del año. Si el presupuesto lo permite, lo ideal es que puedan traer a sus familiares y personas más cercanas de su entorno, que ajenas a la empresa, puedan pasar un día entre los compañeros y disfrutar del ambiente de trabajo del empleado. Y si nuestra partida es limitada, debemos tratar que se respire positividad animando a los compañeros a finalizar las tareas establecidas.

Eso sí, es importante que no se nos vaya de las manos. Durante estos días se come y bebe de más y lo más probable es que se pida algo para picar, se brinde, o se reserve algún sitio fuera para comer. Debemos garantizar que las normas de política y convivencia dentro de nuestras cuatro paredes sigan cumpliéndose evitando sucesos incómodos para no perder el rendimiento y dinámica habitual.

También debemos ser respetuosos y no tomar represalias con quienes no quieren formar parte de las celebraciones navideñas. Siempre hay algún compañero que se desmarca.

 

Decora los pasillos

Haz que el centro de trabajo se convierta en un sitio alegre y bonito. En algunos sitios se organizan concursos de decoración navideña y ¡funcionan! pero eso sí, sin pasarse. Las empresas cada vez son más multiculturales y es probable que haya personas que no celebren estos días. Debemos procurar que los motivos decorativos respeten a todos los empleados y no transmitan exclusión de ningún tipo.

 

Sé solidario con tus empleados

Durante estos días toca ser generosos y premiar. Si ya se venía haciendo por política de empresa, mejor que mejor, pero si no se ha llevado a cabo nunca, ahora es el momento. Regala un par de horas extras o tener un detalle con cada empleado gusta. La cesta de Navidad o el regalito en estas fechas es típico.

 

Un guiño a la flexibilidad

El teletrabajo y los horarios flexibles es algo que cuesta en las empresas, pero poco a poco se va implantando. Mucho personal tiene dificultades para compatibilizar los compromisos familiares o los horarios de sus hijos con el laboral.

 

Comparte