Motivación del empleado: Claves para conseguir un Ambiente Sostenible en la empresa

Motivación del empleado: Claves para conseguir un Ambiente Sostenible en la empresa

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Para quienes están intentando sacar constantemente el máximo partido de su personal, ya existen diversas teorías y análisis en torno a este tema, que deberían ofrecer la solución para un cambio de actitud más sostenible dentro de las empresas.

 

Hábitos

Algunos expertos hacen gran hincapié en los hábitos. Quienes tienen más autocontrol se muestran más felices y saludables. La clave de los hábitos reside en la toma de decisiones o en la falta de capacidad de decisión. Los hábitos permitirán que la toma de decisiones se convierta en una costumbre.

 

Capacidad de Decisión

Expertos en motivación aportan métodos interesantes por los que podemos conseguir en nuestros subordinados un comportamiento más positivo a través de la capacidad de decisión y mediante la toma de decisiones:

  • que sean provechosas y gratificantes
  • que impliquen la aprobación de los demás
  • que nos hagan destacar de forma positiva.

 

8 recomendaciones clave

Aunque queremos fomentar y alcanzar buenos hábitos de vida, como comer de forma sana, practicar ejercicio con regularidad, dormir más y mejor, conseguir mayores logros y simplificar y atraer más en nuestras relaciones, la mayoría de veces estos logros se quedan por el camino. Entonces ¿Cómo alcanzar nuestro objetivo?

 

  • No todo el mundo responde de la misma manera a las expectativas. Una parte responde bien, mientras que en el caso de otros, necesitarás saber por qué están gestionando algo de tal forma a través de un seguimiento interno.
  • Debes entender sus motivaciones, tanto las positivas como sus temores (por ejemplo, el miedo a hablar en público). Así podremos averiguar quienes de nuestros empleados están dispuestos a asumir riesgos o quien es la persona apropiada para tal misión.
  • Gestionamos lo que controlamos, por lo que las personas deben tener una forma más sencilla de controlar su comportamiento.
  • Necesitamos compromiso y responsabilidad. Si exteriorizamos nuestros objetivos al resto del equipo, es más fácil seguir adelante. Lo llevaremos a cabo mejor si alguien está implicado en el proceso.
  • Hazlo ameno. Estimula a la gente y brinda oportunidades para que aporten nuevas ideas.
  • Trata de marcar objetivos no basados en gratificaciones o metas. Para obtener continuidad o llevar a cabo algún proyecto necesitamos la motivación intrínseca.
  • Procura hacerlo cómodo. Hazles más fácil el camino para que los empleados se animen a participar en los procesos. Establecer dinámicas de grupo hasta que el programa se convierta en autosuficiente. A la gente le gusta participar en estas reuniones donde compartir ideas afines. Esto crea redes y fomenta el hábito.
  • No es conveniente proliferar malos hábitos. Retira las máquinas expendedoras de refrescos o aperitivos y reduce el número de malas decisiones.

Crear un equipo fuerte, gestionar el cambio de arriba hacia abajo, y analizar teniendo en cuenta otras circunstancias como las culturales o el ambiente de trabajo desde el que partimos para llevar a cabo nuestro objetivo, son nuestras premisas para conseguir un proceso más sostenible dentro de la empresa.

Debemos tener en cuenta que si el bienestar no forma parte de nuestra cultura es muy difícil llevar a cabo el cambio. Por ello y desde la integridad debemos ponernos manos a la obra para que nuestros empleados no se sientan utilizados.

Comparte