Movilidad y Soluciones de previsión al expatriado: Pools Internacionales

Movilidad y Soluciones de previsión al expatriado: Pools Internacionales

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Le ocurre a numerosas empresas, y a la tuya, si es de las compañías que se mueve en un entorno internacional. Con frecuencia se producen situaciones de movilidad, destinando por un tiempo determinado a algunos de los empleados de tu plantilla fuera de España. En este contexto, surge el siguiente planteamiento concreto de gestión: ¿Cómo regularizar y cuáles son las coberturas adecuadas para tener totalmente protegido a un trabajador que se traslada al exterior?

 

Fundamentalmente, y con más frecuencia, los seguros de vida y accidentes, invalidez y de coberturas médicas, quedan englobados dentro de lo que comúnmente se conoce en el argot del sector “Pools Internacionales”.

 

Los pools son programas de seguros que se plantean como mecanismo de solución al expatriado y permiten a las filiales de compañías internacionales acogerse a sus contratos de seguros colectivos de vida bajo un acuerdo global, beneficiándose económicamente, y obteniendo un ahorro importante de costes que simplificará de forma significativa la gestión de este beneficio.

 

¿Cómo funcionan?

Dentro del organigrama del pool internacional existe una oficina central y varias filiales, que abonarán cada una de ellas la correspondiente prima a la aseguradora local (designada e incluida en el programa pool) del país donde se encuentre el trabajador.

Las condiciones se pactan y se ajustan de acuerdo a la legislación local de cada país.

Existen dos tipos dependiendo de sus características de contratación:

  • Los más comunes son la modalidad pool “arrastre de pérdidas” (loss carry-forward): donde las pérdidas por siniestralidad, se compensan con los resultados positivos en un futuro.
  • Exceso de pérdidas “Stop loss”, en el que las pérdidas son condonadas y suelen cargarse como gastos adicionales.

 

¿Cómo implantar un pool?

  • En primer lugar, debemos conocer muy bien cuáles son las coberturas concretas, las características de las pólizas y la cantidad de las primas abonadas.
  • Si existen o no participaciones en beneficios de los seguros de las filiales y la sede principal de la multinacional.
  • Debemos analizar previamente y de forma exhaustiva la viabilidad económica y fiscal de la operación sin establecer muchos cambios o con pequeñas modificaciones de la situación actual.

 

Ventajas

Los pools se están convirtiendo en un recurso cada vez más utilizado por las multinacionales:

  • Les permite un ahorro de entre un 10% o un 15% de sus primas al año respecto a si lo hiciera cada filial por su cuenta.
  • Se puede llevar a cabo un mayor control de la participación en beneficios. La sede matriz puede repartirlos como desee entre las diferentes filiales repartidas por el mundo, por ejemplo destinándolo si quiere, a las primas locales del año siguiente.
  • Existen otro tipo de ventajas tanto a nivel corporativo como local, como la gestión centralizada, un mayor control de costes, y oportunidades de mejora.
  • Beneficios para los empleados en todas las filiales del grupo.

 

La implantación de un pool internacional puede suponer numerosos retos. Eso sí, se debe analizar detenidamente y con el debido asesoramiento. Desde nuestra sólida experiencia, y a través de la Unidad de Vida y Pensiones, contamos con un equipo altamente cualificado, donde se ofrece un servicio detallado y completo de planes para expatriados.

Comparte