No hay empresa inmune al acoso cibernético

No hay empresa inmune al acoso cibernético

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Convertirse en el blanco de un ciberataque ha dejado de ser un asunto de ciencia ficción para la mayoría de las empresas españolas. Este riesgo venía asociándose a grandes corporaciones que, por dimensión y volumen de negocio, estarían más expuestas a estos riesgos. Pero esos factores no excluyen a firmas de menor tamaño.

Incluso la pyme más modesta que a través de su plataforma de ecommerce maneje datos financieros de sus clientes, resulta atractiva para un cibercriminal.

“Hoy en día ya no es una cuestión de si las ciberamenazas pueden afectar o no a las empresas con independencia de su tamaño, sector o ubicación. La pregunta a realizarse es simplemente cuándo sucederá y si la organización contará con los mecanismos adecuados para defenderse”, destaca el informe Ciberseguros, la transferencia del en España, elaborado por Thiber, el think tank sobre ciberseguridad.

Las compañías españolas estarían perdiendo alrededor de 13.000 millones de euros anuales por fallos en sus sistemas de seguridad online.

Este estudio destaca que las pymes son ahora objetivo de los ciberdelincuentes, “no porque sean lucrativas de forma individual, sino porque la automatización hace más fácil atacar en masa, siendo víctimas fáciles”.

 

Preparar una ciberdefensa

Aunque tímidamente, el sector empresarial español empieza a tomar medidas preventivas ante el creciente acoso cibernético. De hecho, el mercado de los ciberseguros se encuentra en plena expansión.

El Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE) estima que su volumen de negocio alcanza ya los 500 millones de euros y crece a un ritmo por encima del 10% anual.

Cada vez son más las empresas que están contratando este tipo de productos para protegerse del acoso cibernético. Tendencia lógica teniendo en cuenta que las compañías españolas estarían perdiendo alrededor de 13.000 millones de euros anuales por fallos en sus sistemas de seguridad online, según el ICEX.

Sin embargo, lo suelen hacer para cumplir con la normativa vigente, y no de un modo discrecional.

 

¿Cuáles son los sectores más amenazados por el acoso cibernético?

Si bien la contratación de un seguro de ciberriesgo es interesante para cualquier compañía, existen sectores más sensibles a esta problemática. ¿Cuáles son?

• Instituciones financieras, sector sanitario y sector retail: Los datos que manejan y el volumen de los mismos hacen estos sectores especialmente atractivos para los ciberdelicuentes.

• Telecomunicaciones y proveedores de servicios tecnológicos: tanto por la información que gestionan como los datos de terceros que procesan.

• Sector energético: por lo que puede representar la pérdida del servicio.

 

Los ciberseguros, además de transferir el riesgo a un tercero, permiten generar medidas de protección más eficientes y mejoran la ciberseguridad en el mercado. Y si se diseña una póliza a la medida de la empresa, la gama de protección puede ser tan amplia como incidentes derivados de los riesgos del ciberespacio, el uso de infraestructuras tecnológicas y las actividades desarrolladas en este entorno.

 

Además, permite cubrir los daños o perjuicios por responsabilidad civil, penal, laboral, administrativa, contractual o extracontractual.

 

Willis Towers Watson dispone de una unidad especializada para ofrecer la protección más adecuada para una ciberdefensa. Nuestro equipo de expertos analiza minuciosamente las necesidades de cada compañía y su estructura organizativa para ofrecerle la mejor cobertura para cada ciberincidente y sus previsibles consecuencias.

 

Información sobre Ciber Riesgo

 

Comparte

Dejar una opinión