Es hora de prepararse para la nueva Directiva sobre Derechos de los Accionistas

Es hora de prepararse para la nueva Directiva sobre Derechos de los Accionistas

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

El 10 de junio de 2017, fecha en la que el Consejo de la Unión Europea aprobó la nueva Directiva sobre Derechos de los Accionistas, comenzó la cuenta atrás de 24 meses para que los Estados miembros cumplan con sus nuevas obligaciones en esta materia. Algunos países, como Bélgica, Alemania, Suecia, Italia y Holanda, se verán más afectados por la nueva Directiva respecto a otros Estados miembro –como España, Francia y el Reino Unido- que están más alineados con los requisitos de la Directiva.

Una de las consecuencias inmediatas de la adopción de esta Directiva será la necesidad de que las Comisiones de Remuneraciones estén mejor preparadas para participar en los debates y, por lo tanto, capacitadas para tomar las decisiones correctas en su rol de administradores.
 

¿Qué cambios propone la nueva Directiva?

 
Estas son algunas de las disposiciones más importantes de la Directiva:

  • Los accionistas tendrán derecho de voto sobre la política de remuneración de los administradores de la sociedad;
  • La política de remuneración debe ayudar a la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y explicar de qué modo lo hace;
  • En la misma línea, el rendimiento de los administradores se evaluará teniendo en cuenta criterios financieros y también factores medioambientales, sociales y de gestión.

La política de remuneración deberá ayudar a la sostenibilidad a largo plazo de la empresa y explicar de qué modo lo hace

 

¿Cómo afectará a España la nueva Directiva?

 
En el caso de nuestro país, al igual que ocurre con el Reino Unido, la Directiva no modifica ciertos aspectos básicos como el derecho a voto vinculante sobre la política de remuneraciones, que en España se ejerce cada 3 años. Sin embargo, la Directiva sí introduce varias novedades:

  • Política de remuneraciones: en este ámbito, la principal novedad será que, al establecer dicha política, deberán considerarse la remuneración y las condiciones laborales de los empleados.
  • Informe de remuneraciones: habrá que incluir la información sobre la evolución de la remuneración de los consejeros y la remuneración media de los trabajadores de la sociedad durante los 5 últimos ejercicios.

En otros países de la Unión Europea, como en el caso de Bélgica o Alemania, la Directiva tendrá un impacto mayor, al permitir -ahora sí- el derecho a voto vinculante sobre la política de remuneraciones por parte de los accionistas. En Suecia, por su parte, la mayor novedad tendrá que ver con el informe de remuneraciones, mientras que en Holanda, los accionistas tendrán ahora derecho a voto consultivo sobre el informe de remuneraciones.

Los accionistas tendrán derecho de voto sobre la política de remuneración de los administradores de la sociedad

En lo que respecta a nuestro país vecino, la actual legislación de Francia es ya más restrictiva que la Directiva, por lo que su transición será más sencilla. Lo mismo ocurre en el Reino Unido, que incluso se ha adelantado a las disposiciones de la Directiva con una profunda filosofía de transparencia respecto a la variación de la remuneración del primer ejecutivo respecto al año anterior y en comparación con el resto de la plantilla o a la comparativa entre los objetivos fijados al inicio del ejercicio respecto a los resultados finalmente conseguidos (y los incentivos a los que dan lugar).
 
 

Mayor peso de las Comisiones de Remuneraciones

 
La Directiva es consecuencia directa de la situación vivida durante la crisis financiera, de ahí que haga hincapié en dos conceptos hasta ahora más arrinconados: el de la transparencia y el del fortalecimiento del papel de los accionistas en el largo plazo. En este contexto, las Comisiones de Remuneraciones cobran aún más importancia. En palabras de la propia Estefanía Lascano, Consultora de Compensación de Directivos de Willis Towers Watson, “los miembros de estas Comisiones necesitarán ahora una mayor preparación para participar en los debates y tomar decisiones. Y ahí es donde nuestro equipo de especialistas podrá ayudar”.
 
 

Comparte

Dejar una opinión