Nuevas oportunidades de contratación: la oferta de Asia

Nuevas oportunidades de contratación: la oferta de Asia

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

El panorama de la contratación está sufriendo un cambio más rápido de lo que los empresarios y reclutadores de talento creen. La adaptación a este nuevo escenario será esencial para los grupos empresariales que no sólo buscan contratar a los mejores, sino también expandirse y crecer en nuevas partes del mundo.

 

Estrategia de Recruitment

En un artículo del año 2009 publicado en el Journal International Management, Schon Beechler e Ian Woodward, profesores afiliados a la escuela de negocios INSEAD, argumentaron que “el aumento de la movilidad de personas y las empresas” hace que el ambiente empresarial sea en general más exigente y complejo.

“A pesar de la globalización actual”, “la capacidad empresarial para atraer, desarrollar, motivar y retener talentos se convertirá en una cuestión estratégica para las economías del conocimiento del S. XXI”.

 

La oferta Asiática

Asia está en el punto de mira. Presenta grandes oportunidades de negocio para las compañías. La clase media, cada vez con más capacidad adquisitiva, está impulsando la demanda en el sector financiero como la banca privada, la gestión de activos, el Tesoro y como no, en nuestro sector asegurador. Además el desarrollo en la Administración y reforzamiento normativo están creando una nueva necesidad de captación de profesionales para auditorías internas, impuestos y materia legal.

El claro ejemplo de esta transformación está en Singapur, uno de los principales centros financieros de Asia. El número de grupos de gestión de fondos con sede allí creció sustancialmente en 2014. 158 compañías a finales de 2013           elevándose hasta 289, un 83%.

La población en el sector de servicios financieros continúa creciendo e inevitablemente acaparará una mayor parte de población laboral frente a otros sectores. Kuala Lumpur es un centro financiero con grandes expectactivas de futuro, impulsado por su larga tradición como fabricante de materias primas, y ahora con la tecnología.

 

Una puerta al crecimiento

Es evidente que el crecimiento en Asia existe. Sin embargo su acceso a él es más complicado de lo que creemos. Es un continente de 3,5 billones de personas en 26 países, donde se hablan más de 150 idiomas, con muchas dificultades para establecer acuerdos en los negocios, la cultura y establecer relaciones de confianza.

A pesar de una oleada de mayor poder adquisitivo y preparación laboral, algunas economías asiáticas continúan enfrentándose a uno de sus mayores problemas: la capacidad demográfica. Veamos el caso de China, con su imposición del hijo único en 1980, preferentemente varón, ha traído una generación de hombres con “pocas o ninguna posibilidad de casarse”, según un artículo publicado por Allianz. En 2025 la población seguirá creciendo pero según un informe de la ONU, el frenazo se producirá hacia el año 2035.

 

Retos Demográficos

Para hacer frente a los cambios demográficos, las compañías tendrán que seguir unidas con el fin de aumentar la productividad a través de la reestructuración empresarial, reconversión laboral y retención de nuevos talentos. También deberán animarse a reclutar empleados extranjeros.

Con todo ello debemos tener muy en cuenta este cambio de perspectiva. La competencia por la caza de nuevas promesas cada vez es mayor. Las empresas asiáticas están sufriendo un crecimiento desmesurado, y los profesionales empiezan a descubrir grandes oportunidades más cerca de casa.

 

Comparte