Planificación de la Jubilación ¿Una Prioridad en las Empresas?

Planificación de la Jubilación ¿Una Prioridad en las Empresas?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

En la actualidad la planificación de la jubilación ya está comenzando a generar inquietud entre las empresas españolas. El 46% de las mismas consideran este asunto como prioritario, porcentaje que se ha incrementado considerablemente respecto a años anteriores. Esta es una de las conclusiones que se desprende del IV Estudio sobre las Pensiones en España elaborado por Towers Watson, que revela un alto grado de preocupación al estimar un aumento de hasta el 76% durante los próximos 10 años.

Son además los empleados quienes también muestran inquietud sobre su futura retirada del mercado laboral, situándose esta preocupación en el 59%, una estimación que se espera alcance el nivel del 92% hacia el año 2025.

Desde Towers Watson se ha venido haciendo un estudio exhaustivo en materia de pensiones en España durante los cuatro últimos años, y especialmente en los dos últimos, se desprende que la preocupación por este tema ha aumentado considerablemente, sin dejar de atender al incipiente problema de los costes que pueden suponer para las empresas durante los próximos años el envejecimiento de su personal, junto a la actual insostenibilidad del sistema público para garantizar las pensiones.

El 99% de las organizaciones deberán echar mano de sistemas complementarios para poder garantizar las jubilaciones. Continuando con los porcentajes, el 95% de las empresas creen que las reformas supondrán un descenso de las pensiones, por lo que los ingresos a la Seguridad Social no serán suficientes para cubrir la totalidad de las mismas, y se deberán recurrir a otras alternativas como los planes de ahorro individuales para poder alcanzar la jubilación.

 

El desconocimiento, un gran desafío

La incertidumbre y el desconocimiento es uno de los grandes retos tanto para los trabajadores, que no conocen sus derechos y situación de la jubilación, entre ellos las cantidades que pueden percibir llegado el momento clave (un 61%), como para las empresas. A muchas de estas les gustaría contar con un estudio individualizado que pudiera facilitar a su personal estas estimaciones e información.

 

Los costes, el mayor impacto

El informe detalla también la falta por parte de las empresas (el 82%) de análisis de los costes que supondría que algunos de sus trabajadores por ejemplo no quisieran acceder a la jubilación a la edad estipulada (65), o los que por el contrario la quisieran antes. Es por ello que casi todas las organizaciones quieren saber y conocer cuales son las medidas para afrontar el presupuesto que podrían llevar a cabo en este sentido.

 

El 65% de las empresas tiene un plan de previsión

Este es el porcentaje que cuenta con un sistema de jubilación para sus empleados, siendo la mayor parte de estos planes de aportación definida. El 22% prefieren otras modalidades, y el 12% se decanta por un plan mixto.

El vehículo de financiación suele ser a través de planes de empleo (47%), mediante seguros colectivos de vida (40%), o planes de previsión social empresarial (10%).

Desde Towers Watson, recientemente fusionada con Willis, se ha elaborado un vídeo explicativo sobre la importancia de la planificación para poder satisfacer las expectativas de cobertura en la jubilación. Hablemos de jubilación… ¿Cuidarías tu pensión como a esta semilla?

 

Comparte