Planificar la Jubilación: ¿Llegaremos con los deberes hechos?

Planificar la Jubilación: ¿Llegaremos con los deberes hechos?

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

La jubilación y todas sus implicaciones, tanto a nivel económico como desde el punto de vista social, es algo a lo que que, hasta hace unos años, no se le prestaba demasiada atención en nuestro país; principalmente por la adecuada cobertura para la contingencia de jubilación que la Seguridad Social era capaz de ofrecer a la mayor parte de nuestra población, así como por la escasa cultura de ahorro que tenemos en España.

La jubilación era “un problema” de otros, de todos aquellos a los que la pensión pública les suponía una importante merma en sus ingresos como consecuencia del tope en la pensión máxima. Esta circunstancia, como digo, no suponía un problema para la mayoría, lo cual ha contribuido a que la previsión social complementaria (segundo y tercer pilar) no se haya desarrollado hasta la fecha en la misma medida que en otros países de nuestro entorno.

En los últimos años, son cada vez más las noticias y mensajes que recibimos acerca del preocupante e incierto futuro de la Seguridad Social.

Es una pregunta sencilla a la que todos deberíamos ser capaces de responder para poder tomar las medidas que nos permitan planificar de forma adecuada nuestra jubilación.

 

Jubilación: Los cambios legislativos

El primer paso para entender qué pasa con nuestra jubilación y analizar las expectativas a futuro es conocer el impacto que producirán en nuestras pensiones los cambios legislativos que ha habido en España. El panorama no es muy halagüeño y cada vez se hace más necesario poder contar con un sistema privado que complemente la Seguridad Social, tanto en el caso de los españoles con salarios altos como para aquellos con rentas más modestas.

“El primer paso para entender qué pasa con nuestra jubilación es conocer el impacto que producirán en nuestras pensiones los cambios legislativos”

 

En el siguiente gráfico puede apreciarse cuál ha sido la tendencia de las pensiones públicas, expresando estas como porcentaje de cobertura sobre el salario en la jubilación para 3 perfiles de empleados.

 

 

jubilacion-grafico

 

 

La importancia de comunicar

Un primer e importante paso promovido desde el gobierno para concienciar a la población sobre cuál será nuestra realidad traducida a pensión llegada la fecha de jubilación, es la obligatoriedad de comunicar a nivel individual por parte tanto de la Seguridad Social como de entidades aseguradoras o gestoras que instrumenten planes privados de jubilación, la pensión que se recibirá de cada uno de estos elementos que componen la previsión social.

Dicha obligatoriedad la estableció la reforma de la Ley de Seguridad Social de Agosto de 2011, estando a día de hoy pendiente el desarrollo reglamentario que contemple este tema. En cualquier caso, al venir esta información de fuentes totalmente distintas e independientes, pudiera darse la circunstancia de contar con información no homogénea que impida o dificulte tener una foto completa de nuestro ahorro en la jubilación.

Tratándose de un tema tan relevante, mi recomendación como experto en la Unidad grafico-coberturade Retirement de Willis Towers Watson es la de poder contar con información clara, sencilla, homogénea y debiendo incorporar los 3 pilares de previsión en la medida en que el individuo afectado vaya a recibir una prestación de dichos pilares.

Aunque no muchas, algunas empresas comienzan a lanzarse en el tema de la comunicación, facilitando a sus empleados la información necesaria para que cada persona disponga de los datos mínimos necesarios que le permitan valorar la conveniencia o no de tomar decisiones sobre cómo planificar su jubilación. En definitiva, es necesario que todos tengamos “nuestra foto de la jubilación”. En el siguiente gráfico se muestra un ejemplo de un modelo sencillo de comunicación.

Sea como sea, cada vez parece más clara la necesidad de que confluyan la seguridad social, la empresa y el propio individuo para contar con planes de ahorro adecuados de cara a su jubilación.

 

Quizá te interese…

Planificación de la Jubilación ¿Una Prioridad en las Empresas?

El Seguro de Renta Vitalicia ¿Un colchón para la jubilación?

Jubilación como producto en Retribución Flexible

El potencial del uso de cautivas en la gestión de los beneficios sociales de los empleados

‘Governance’ como palanca de valor en la IV Convención anual para Comisiones de Control de Planes y Fondos de Pensiones de Empleo

Comparte

Dejar una opinión