Tárraga: “No hay muchas aseguradoras dispuestas a asumir los riesgos de Catástrofes Naturales”

Tárraga: “No hay muchas aseguradoras dispuestas a asumir los riesgos de Catástrofes Naturales”

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

En plena temporada de huracanes, hablamos con Juan Carlos Tárraga, Subdirector General de Willis Towers Watson, sobre los riesgos de la naturaleza en la zona del Caribe y la gestión de desastres naturales.

 

juan_carlos_tarragaPregunta (P): ¿Qué elementos son clave a la hora de gestionar un desastre natural? 

Respuesta (R): Tener protocolos específicos de actuación y al personal bien formado para cumplirlos a rajatabla facilitarán mucho las cosas. En primer lugar lo más importante es proteger la integridad física de las personas, tanto huéspedes como empleados y, en segundo lugar, tratar de que los daños materiales sean mínimos para no interrumpir la actividad o bien recuperarla en el menor tiempo posible.

 

P: ¿Qué coberturas puede tener un seguro ante riesgos naturales?

R: Las más importantes son las coberturas de daños materiales y la pérdida de beneficios por interrupción de negocio, pero existen otras específicas como pérdida de arena de playa y daños a los jardines que en el caso de la zona Caribe toman especial relevancia.

 

P: ¿Qué limitaciones tiene un seguro de estas características?

R: Los límites establecidos en el propio contrato de seguro, que se pueden corresponder con el valor de los activos o bien determinar un límite de indemnización, que reduce el coste del seguro pero no cubre el 100% de la reconstrucción si el importe del siniestro fuera superior a dicho límite. En el caso de la pérdida de beneficios, el límite del seguro debe coincidir con el cálculo del beneficio bruto anual del hotel.

 

P: ¿Cuáles son los riesgos más significativos en la zona del Caribe? 

R: Principalmente los huracanes, terremotos y tsunamis. Tenemos perfectamente identificada la exposición al riesgo CAT NAT (Catástrofes Naturales) en cada país e incluso en las distintas zonas de un mismo país y conocemos el grado de probabilidad de que un evento de estas características ocurra cada “x” tiempo y su posible intensidad.

 

P: ¿A qué obstáculos se enfrentan las aseguradoras en América Latina y Caribe? ¿La vulnerabilidad de la zona o los problemas de liquidez son algunos de ellos? 

R: Principalmente se enfrentan a problemas de estrategia y de capacidad más que de liquidez. El mercado de CAT NAT es limitado, y no son muchas las aseguradoras que están dispuestas a asumir este riesgo aunque retengan poco y se protejan en el mercado de reaseguro porque cuando se producen siniestros suelen ser de gran intensidad y tener un fuerte impacto en sus cuentas de resultados.

 

P: ¿Qué aprendizajes destacaría de la cobertura de CAT NAT (Catástrofes Naturales)?

R: De cada siniestro se aprende. Por encima de todo diseñar el programa de seguros con unas amplias coberturas para que la indemnización en caso de siniestro sea justa. También insistir en la mejora continua de los protocolos de actuación y en la formación del personal del hotel.

 

P: Está probado que el cambio climático incrementará en el futuro el grado de siniestros de la naturaleza. ¿A qué retos se enfrentan las aseguradoras en este ámbito en el medio y largo plazo? 

R: El que fija los precios y da estabilidad es principalmente el mercado de reaseguro que tiene sistemas de modelización analíticos capaces de calcular con bastante precisión las probabilidades de los eventos que se van a producir y con qué intensidad. De esta manera podríamos decir que el riesgo que asumen está calculado de antemano.

 

P: ¿Qué recomendaría a un hotelero con exposición en el Caribe? 

R: Que apoye el trabajo y la figura del risk manager en su organización, que elija un bróker consultor de primer nivel para trabajar con él de la mano, dejándose asesorar y que se proteja bien pagando lo que sea necesario. Lo que ha construido le ha costado años y mucho esfuerzo como para no gestionar bien los riesgos a los que está expuesta su actividad, su capital humano y su cuenta de resultados.

 

Comparte

Dejar una opinión