¿Qué es un cloud bróker?

¿Qué es un cloud bróker?

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

El uso de los servicios de cloud computing (servicios en la nube) se multiplica año a año y no todas las empresas pueden seguir el ritmo de actualizaciones y herramientas de última generación sin la ayuda de un cloud bróker. Pero, ¿qué es realmente un cloud bróker? ¿Qué aporta al mundo empresarial esta figura?

Desde The TechTarget, plataforma tecnológica de divulgación de contenido especializado en la nube, definen la figura del cloud bróker como un agente que actúa como intermediario entre el comprador de un servicio de cloud computing y los vendedores de dicho servicio.

Esta figura ahorra tiempo a la parte compradora en la búsqueda de la solución más adecuada y que mejor se adapte a los requisitos de su negocio. En este sentido, el bróker trabaja con la empresa-cliente para entender todos los procesos de trabajo, sus necesidades, presupuestos asociados y los objetivos del negocio. Así, puede dirigir la búsqueda del mejor producto, que presentará una vez finalizada la investigación junto con las recomendaciones sobre los mejores proveedores.

Igualmente, un cloud bróker puede negociar en nombre del cliente los contratos con los proveedores. En estos casos, la decisión de contratación no tiene por qué recaer en una sola empresa o proveedor. Puede darse el caso de que sea más eficiente dividir los servicios y contratar a varias empresas para alcanzar una mayor rentabilidad y optimización de costes para la empresa-cliente.

Esta figura surge de una necesidad de las empresas de optimizar sus sistemas de gestión de información y aporta múltiples ventajas al tener toda la información disponible, de manera que puede mejorar las ofertas que la empresa por sí sola no conseguiría.

Además, es un modelo de negocio en evolución por lo que hay multitud de variantes, tantas casi como proveedores y modelos de cloud computing.

 

El cloud bróker surge de una necesidad de las empresas de optimizar sus sistemas de gestión de información

 

 

Ventajas de un cloud broker

En su fórmula más simple, el cliente puede contratar a un bróker en el inicio de un proyecto y pagarle una tarifa por hora por su tiempo. En otras ocasiones, el bróker puede cobrar según los servicios contratados y asociarse con proveedores de servicios de una o más nubes. En este caso se quedaría con un porcentaje de los beneficios del proveedor como remuneración una vez que el cliente haya contratado el servicio.

Los servicios de cloud bróker son ofrecidos en muchos casos por las mismas consultoras que ya trabajan con el cliente, donde existe una confianza suficiente como para cederle soberanía en las decisiones de contratación de proveedores. Es, también, una oportunidad de negocio que no supone un esfuerzo adicional por para de la empresa-cliente.

Las tres principales ventajas que aporta la figura del cloud bróker en el ámbito empresarial son:

 

 Mejores precios por volumen de negocio contratado

 Mayor conocimiento del sector

 Mayor flexibilidad en la negociación

 

Para Brian Prentice, vicepresidente de Investigaciones de Gartner, consultora tecnológica global, existen distintos modelos para este papel intermediario que ejerce el cloud bróker. El menos recomendable es aquel en el que el cloud bróker se alinea con un solo proveedor y para una sola tarea, lo que hace que en lugar de corredor su papel sea de intermediario, ofreciendo un valor añadido escaso al negocio. Los modelos más comunes son mixtos, que pueden ser servicios exclusivos del cloud bróker pero a través de varios proveedores de servicios.

En definitiva, los servicios de un cloud bróker hacen que sea más fácil, más seguro y más productivo para las empresas navegar, integrar procesos, consumir, ampliar y mantener los servicios de la nube, sobre todo cuando se abarcan múltiples y diversos proveedores de cloud computing.

Por el momento, este mercado tiene margen de mejora y hay quienes no están seguros de la naturaleza de esta figura tecnológica de negociación y correduría. Por ahora, la pregunta es: para tu empresa, ¿merece la pena contar con los servicios de un cloud bróker?

 

Quizá te interese…

Machine Learning en la era del Big Data y Radar 2.0

La banca del futuro: millennials, Big Data y cultura del riesgo

Internet de las Cosas: claves y posibilidades

Tecnología y uso de Redes Sociales en el sector asegurador en España. ¿Somos competitivos?

Comparte

Dejar una opinión