¿Qué es un hacker y qué tipos de ciber delincuentes existen? Conoce a tu enemigo

¿Qué es un hacker y qué tipos de ciber delincuentes existen? Conoce a tu enemigo

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

 

Cada vez más, las empresas dependen de la tecnología y de proveedores externos para la gestión de su información clave, como por ejemplo el almacenamiento de datos confidenciales de sus clientes. Esta dependencia convierte a las empresas en un objetivo muy vulnerable para los hackers, que pueden ser tanto externos como internos y tener múltiples motivaciones para querer robar información de la compañía. ¿Pero qué es un hacker y qué tipos de ciber delincuentes existen? ¿Qué motivos pueden tener para querer atacar a nuestra empresa? Conocer bien al enemigo es clave para estar preparado y evitar así un ciber ataque que puede ser letal para el normal funcionamiento de la compañía.

 

¿Qué es un hacker?

Tal y como lo definíamos en nuestro “Diccionario del Ciber Riesgo”, un hacker es una persona con extraordinarios conocimientos informáticos, independientemente de si sus fines son legales o ilegales. A grandes rasgos, por lo tanto, podríamos dividirlos en dos tipos:

  • Hackers White Hat: encuentran vulnerabilidades en los sistemas y los corrigen.
  • Hackers Black Hat: tratan de robar información con fines ilícitos, como la ciber extorsión.

Por lo tanto, habitualmente empleamos la palabra hacker de forma incorrecta, ya que en realidad solemos referirnos solo al segundo grupo. Así, dentro de los correctamente denominados hackers black hat, podemos a su vez distinguir cuatro categorías de ciber atacantes. Conozcamos sus perfiles.

 

1. Cibercriminales con motivaciones financieras

La fuerza motriz detrás de este tipo de atacantes es clara: robar y monetizar información. O lo que es lo mismo: convertir la información en rehén para extorsionar a las empresas a cambio de pagos por su rescate.

Un buen ejemplo del tipo de ataques perpetrados por este tipo de hackers  tiene que ver con el robo de información bancaria de clientes a través del procesamiento de los datos en los cajeros automáticos.

 

Para conocer casos reales de cibercriminales con motivaciones financieras, descarga aquí los ejemplos del experto en ciber seguridad Tom Brown

2. Hacktivistas

Son ciberdelincuentes que cometen ataques cibernéticos en apoyo a una ideología. Un ejemplo muy famoso de “hacktivismo” es el grupo conocido como “Anonymous”.

Su motivación principal es la de sacar a la luz una determinada información política que permanecía oculta para la opinión pública.

 

 

3. Ciberdelincuentes apoyados por gobiernos

Un caso ejemplar para entender a este tipo de cibercriminales ocurrió entre los Estados Unidos y Wang Dong. Las autoridades federales norteameriacanas acusaron a cinco miembros del ejército chino de hackear sistemas informáticos estadounidenses procedentes de la industria nuclear, la metalúrgica y la solar. El objetivo, robar información útil para sus competidores en China, incluidas algunas empresas estatales.

 

 

4. Empleados deshonestos

A menudo descontentos con su empresa, este tipo de empleados pueden ser reclutados por la competencia para conseguir información confidencial de la compañía para la que trabajan. Según datos de Willis Towers Watson, los empleados deshonestos son la cuarta causa que más pérdida de información provoca a las organizaciones, solo por detrás de los hackeos, las brechas de seguridad en los proveedores y la pérdida de ordenadores o móviles.

 

Para conocer con más detalle los tipos de hacker black hat que existen y las motivaciones que hay detrás de sus ataques, te animamos a descargarte este artículo de los expertos en ciber seguridad Tom Brown y Emily Lowe.

 

 

 

Comparte

Dejar una opinión