Qué es una cautiva y cómo aporta valor a tu empresa

Qué es una cautiva y cómo aporta valor a tu empresa

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

 

Riesgo. Aunque entraña aventura e, incluso, nuevas oportunidades, lo cierto es que la mayoría buscamos reducirlo al máximo. También el mundo empresarial busca mitigar el riesgo, y aquí es donde entran en juego las aseguradoras cautivas o, simplemente, cautivas. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a una cautiva?

 

Qué es una cautiva

Una cautiva puede ser muchas cosas, pero, en esencia, es una solución flexible que ayuda a una empresa a reducir el coste del riesgo. Con más detalle, son sociedades o filiales de seguros creadas dentro de un grupo matriz para asegurar todo o parte del riesgo de la compañía.

Las aseguradoras cautivas son una práctica extendida en grandes empresas y sirven para optimizar el control de riesgos a nivel global. Además, pueden ayudar a crear nuevas fuentes de ingresos y contribuyen a cubrir riesgos que, de otra forma, no podrían ser asegurados.

Las cautivas significan reducción de costes y mayor eficiencia en los programas de seguros

La idea principal detrás de crear una cautiva es mantener el riesgo dentro de la empresa y no externalizarlo. Las aseguradoras cautivas suelen estar en un territorio deslocalizado (en inglés, offshore), y retienen el riesgo de la compañía con el objetivo de reducir los costes de las primas.

Qué valor aporta una cautiva

Entendido qué es una cautiva, la primera pregunta que surge es, ¿cómo puede aportar valor a mi empresa? Las soluciones que genera una asegurada cautiva pueden ser medidas de formas muy diferentes.

A un nivel más general, las cautivas significan una reducción de costes, una mayor eficiencia en los programas de seguros, soluciones innovadoras a problemas que parecían irresolubles, nuevas vías de ingresos o una mayor consistencia y seguridad en las operaciones de la compañía.

También en nuestro blog:
“Cautivas, ¿una oportunidad en auge?

Seguir leyendo

Más específicamente a nivel seguros, para Willis Towers Watson el valor de las cautivas reside en ser capaz de solventar problemas que, de lo contrario, no tienen solución; poder abordar de forma diferente las perspectivas de los clientes y, sobre todo, integrar lo mejor de la experiencia de una gran aseguradora en la estructura empresarial de los clientes.

Cautivas y beneficios sociales

Entre las organizaciones que se deciden por utilizar las soluciones que proporciona una aseguradora cautiva se encuentran compañías con una base de clientes muy amplia, empresas cuyo gasto en seguros es muy elevado o compañías que se enfrentan a riesgos complejos, como los que se crean al trabajar a escala internacional.

Sin embargo, en los últimos años, ha sido el incremento del coste de los beneficios sociales de los empleados lo que ha impulsado a más compañías internacionales a apostar por las cautivas para mejorar el rendimiento de los planes sociales de sus trabajadores. Según el último informe al respecto de Willis Towers Watson, el uso de cautivas para financiar los beneficios de los empleados genera un ahorro medio de entre el 15% y el 25%.

El uso de cautivas para financiar los beneficios de los empleados genera un ahorro medio de entre el 15% y el 25%

“El aumento creciente de los costes de los beneficios sociales asegurados está haciendo saltar las alarmas de los directivos de forma más regular, con la consecuencia de que cada vez es más urgente comprender y gestionar los factores que impulsan estos costes y su crecimiento”, señala Ana Matarranz, Head of Health & Benefits, Western Europe de Willis Towers Watson.

De forma más concreta, los contratos de seguros de vida a través de cautivas fueron los más rentables, ya que generaron, de media, un superávit del 27%. Los contratos de salud produjeron una media de rentabilidad del 0.7%. En ambos casos, los márgenes fueron considerablemente más altos que los alcanzados mediante otras soluciones, como los pools multinacionales.

Así, en una esfera empresarial cada vez más globalizada, las cautivas se presentan como la gran alternativa para reducir los riesgos en un entorno lleno de desafíos, ya sean bien conocidos o difíciles de prever.

 

Comparte

Dejar una opinión