Brexit: recomendaciones para inversores

Brexit: recomendaciones para inversores

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Tras hablaros en Update de las 9 preguntas y respuestas sobre el Brexit y sus consecuencias económicas y políticas, en este nuevo post compartimos las recomendaciones para inversores que Willis Towers Watson incluyó en su Global Markets Overview de verano de cara al nuevo curso. Un curso influido, irremediablemente, por la situación política y económica derivada del Brexit.

 

Implicaciones para los inversores y recomendaciones made in Willis Towers Watson

El bróker de seguros destaca en su Global Markets Overview tres mensajes clave acerca de los posibles impactos del Brexit:

  • Se trata de un shock en Reino Unido y no un shock global.
  • La economía del Reino Unido se verá afectada por la incertidumbre tanto política como la relativa a los canales de comercialización y distribución.
  • El gran riesgo global está en la posibilidad de que una economía importante de la Zona Euro convoque un referéndum.

Teniendo en cuenta estos mensajes centrales, Willis Towers Watson comparte sus recomendaciones para los inversores distribuidas en tres ejes:

“Business as usual”

“Adjusting to the new world”

“Dynamic views”

 

“Business as usual”

En el Global Market Overview se indica que el precio de los activos de Reino Unido ha sufrido importantes cambios pero que el impacto ha sido limitado en la mayoría de los precios de los activos globales.

En general, cuando los precios de algún mercado se mueven de forma importante es necesaria una gestión aún más activa. En este sentido, cualquier inversor que haya experimentado grandes movimientos de precios en una parte importante de su cartera debería considerar las siguientes acciones:

- La necesidad de reequilibrar su cartera.
- Revisar la cobertura de divisas y sus necesidades de liquidez.
- Revisar las diferentes inversiones y la carga financiera de la cartera.

 

“Adjusting to the new world”

A pesar de la incertidumbre creada por el resultado del Brexit en la economía del Reino Unido, el informe Five-Year Outlook de Willis Towers Watson mantiene prácticamente sin cambios su perspectiva para la economía global de cara a los próximos cinco años.

Según la consultora global y bróker asegurador, la capacidad de la reserva mundial y los altos niveles de deuda continúan siendo una limitación importante en la demanda y en las políticas. En numerosas partes del mundo, especialmente en Estados Unidos, los hogares, los gobiernos y los bancos centrales se han ajustado a la configuración actual de la macroeconomía y su equilibrio económico es más o menos real. Sin embargo, desde Willis Towers Watson constatan claras excepciones, por ejemplo, el dólar estadounidense, China o las propias instituciones europeas. El Brexit añade a Reino Unido a esta lista de partes del mundo en cierto desequilibrio.

Con todo ello, Willis Towers Watson conserva su expectativa de bajo crecimiento, inflación, tasas de interés y rendimientos de los activos durante los próximos cinco años.

 

Pese al Brexit, Willis Towers Watson mantiene prácticamente sin cambios su perspectiva para la economía global de cara a los próximos cinco años.

 

“Dynamic views”

En este eje, el bróker asegurador cuenta con algunas recomendaciones sobre la asignación dinámica de activos ligados al Brexit.

La recomendación más destacada está en prestar atención al Bono del Tesoro estadounidense a 10 años, donde los rendimientos cayeron a mínimos, aunque ya han ido aumentando. Esto supone que sean unos activos moderadamente caros desde una perspectiva a corto plazo, es decir, se enfrentan a un aumento del riesgo de ajuste al valor de mercado de cara a los próximos 12 meses. Sin embargo, Willis Towers Watson hace hincapié en que el Tesoro de Estados Unidos se valora más neutralmente con un horizonte a 5 años lo que, insisten, es más relevante para la mayoría de los inversores institucionales.

 

Quizá te interese…

Brexit: Consecuencias económicas y políticas

El Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea

Brexit: Más allá del Referéndum

Las 9 preguntas (y respuestas) de Willis Towers Watson ante el Brexit

Brexit: el antes y los posibles después de un referéndum histórico

Comparte

Dejar una opinión