El Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea

El Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea

publicado en: Gestión de Riesgos | 1

Después de conocer los resultados del referéndum en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea, en Willis Towers Watson comenzaremos a trabajar muy de cerca con nuestros clientes para determinar las implicaciones de esta decisión en sus negocios, así como para ofrecerles nuestra ayuda en este período de cambio. Aunque todavía no se conocen las consecuencias concretas que el Brexit puede tener en las pólizas y en la regulación, nos gustaría haceros llegar las siguientes observaciones iniciales.

 

No se producirá ningún cambio inmediato

Según el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, pueden transcurrir dos años desde la fecha en que el Reino Unido anuncia la decisión al Consejo de Europa hasta que se negocian los términos de su salida de la Unión Europea. Cabe señalar que el Reino Unido no invocará el Artículo 50 de forma inmediata, puesto que primero ha de llevarse a cabo una votación en el Parlamento. Además, probablemente habrá un período de cambio en el seno interno del Gobierno que retrasará el proceso un poco más.

La protección económica de nuestros clientes se mantiene como una de nuestras prioridades y no prevemos ningún cambio inmediato en el sistema de regulación alrededor de este elemento clave.

Los requisitos de seguros individuales y coberturas podrían necesitar algunos ajustes hasta que los detalles de los términos de salida del Reino Unido sean más claros. Como mencionamos anteriormente, asumimos que podrían transcurrir varios años hasta que las negociaciones de esta salida se completen. Cualquier acción para revisar y modificar las coberturas actuales podrían verse afectadas por estos plazos. Además, con aquellos clientes cuyos seguros previsiblemente estarán en vigor durante varios años, trabajaremos muy de cerca para identificar qué cambios podrían y deberían llevarse a cabo.

 

Para las aseguradoras…

El voto a favor de abandonar la Unión Europea dará lugar a un período de incertidumbre en cuanto a sus modelos operacionales de negocios. Sin embargo, en el Reino Unido y la Unión Europea existe una fuerte regulación centrada en el consumidor y, por tanto, no identificamos riesgo material para nuestros clientes en cuanto a que las aseguradoras cumplan con sus obligaciones. Existen evidencias de que las aseguradoras podrían tener una posición más ventajosa que otras entidades del sector financiero a la hora de gestionar la volatilidad de esta salida del Reino Unido. Mientras tanto, el equipo de Market Security de Willis Towers Watson continúa monitorizando el impacto del Brexit en las compañías de seguros.

Durante este período, monitorizaremos la situación muy de cerca. Para ello disponemos de un equipo interno formado por representantes de diferentes áreas de la compañía que regularmente se encargará de valorar las implicaciones, no solo para nuestros clientes, sino también para nosotros como compañía, con el fin de asegurar que mantenemos el nivel de servicio que se espera de Willis Towers Watson.

 

¿Y ahora? 

Respecto a las prestaciones por jubilación, las inversiones en planes de pensiones y compañías de seguros, es poco probable que haya cambios significativos en el corto plazo. Las disposiciones en relación con la legislación financiera existente, incluyendo la Unión Bancaria, Solvencia II, legislación de la UE que cubre inversiones (incluyendo UCITS, AIFs y parecidos), así como los derechos de pasaporte, continuarán hasta el momento, y en todo caso, ya que estos se modifican en virtud de los términos renegociados.

Willis Towers Watson estará monitorizando cualquier cambio en la legislación que pueda afectar a los contratos de seguros, tanto los que están actualmente en vigor como los futuros. Vamos a asesorar a los clientes de los cambios que puedan afectar a la cobertura del seguro y a proponer medidas correctivas apropiadas.

 

Quizá te interese… 

Brexit: Más allá del Referéndum

Las 9 preguntas (y respuestas) de Willis Towers Watson ante el Brexit

Brexit: el antes y los posibles después de un referéndum histórico

Comparte

Una respuesta

  1. Ramon Azofra

    De lectura obligatoria para los inquietos.

Dejar una opinión