Reinventar la comunicación entre empleados: las nuevas tecnologías

Reinventar la comunicación entre empleados: las nuevas tecnologías

publicado en: Consultoría de RRHH | 0

Acceder una o varias veces al día a las redes sociales ya es una costumbre cotidiana y extendida entre la sociedad actual. Plataformas como Facebook, Twitter o Youtube han cautivado a millones de seguidores que no pueden pasar ni un solo día sin conectarse. Uno de los mayores atractivos del socia media es que permite al usuario consumir información a la carta y contenidos ajustados a su perfil.

Hagámonos una pregunta. Si los gestores de redes sociales de empresas e instituciones pueden suministrar en tiempo real el contenido que demandan clientes y usuarios, ¿por qué no pueden hacer lo mismo los departamentos de Recursos Humanos? Generar información ajustada a las demandas de los empleados debería convertirse en un elemento diferencial de la política de personal en una organización empresarial.

Pero, ¿con qué herramientas puede renovarse esa comunicación entre empleados?

 

El desarrollo de Redes Sociales corporativas

Disponer de redes sociales internas permite reducir notablemente las desventajas de contar con un gran equipo y una estructura empresarial compleja. Haciendo un uso eficiente de las redes corporativas se puede, entre otros, involucrar a todos los empleados en las conversaciones, la creación de eventos, las votaciones o la aportación de ideas. Es una fórmula para fomentar la productividad, mejorar el clima laboral y agilizar el trabajo entre departamentos.

 

Potenciar la intranet

Una tendencia que se está consolidando en estos últimos años es la implantación de intranet con versión responsive. Esto es: una intranet accesible para los empleados desde cualquier dispositivo móvil y desde cualquier lugar. Puede ser el vehículo ideal para mejorar la experiencia de los trabajadores con respecto a su compañía.

 

Generar información ajustada a las demandas de los empleados debería convertirse en un elemento diferencial de la política de personal en una organización empresarial.

Incorporar herramientas de trabajo colaborativas

Las aplicaciones que permiten recopilar información, compartir tareas o consultar el estado de cada proyecto son muy útiles para que fluya la comunicación entre los miembros de la organización.

Tampoco podemos olvidar las nuevas tecnologías que incentivan la comunicación feedback con los empleados. Existen herramientas que ofrecen evaluaciones de forma permanente, diseñadas para motivar y mejorar la productividad. Los miembros de la plantilla necesitan conocer cómo se valora su trabajo.

La era digital ha cambiado la forma en la que los empleados consumen información y los departamentos de Recursos Humanos deben adaptarse a esos cambios. Sin olvidar que la comunicación es uno de los instrumentos con los que cuenta la empresa para retener al talento y motivar a sus trabajadores.

Este es precisamente uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las organizaciones, tal y como ponía de manifiesto el estudio Global Talent Management & Rewards 2016 de Willis Towers Watson.

De ahí que las empresas están abocadas a reinventar sus prácticas de comunicación con respecto a su plantilla si no quieren perder la oportunidad de involucrar en el día a día a su activo más valioso.

Desde Willis Towers Watson recomendamos la aplicación de las últimas tecnologías para modificar el estilo de comunicación en el seno de las organizaciones, contrarrestar esas dificultades y enderezar los resultados en las políticas de gestión de los Recursos Humanos.

 

Comparte

Dejar una opinión