Riesgos de la industria de Recursos Naturales en 2025 (parte 3): energía y utilities

Riesgos de la industria de Recursos Naturales en 2025 (parte 3): energía y utilities

publicado en: Gestión de Riesgos | 0

Continuamos analizando las conclusiones del Índice de Riesgo de Recursos Naturales de Willis Towers Watson. Si anteriormente hacíamos hincapié en las preocupaciones de un sector concreto, el del petróleo y gas, en esta ocasión abrimos el foco a las compañías de energía y utilities.

De acuerdo con este estudio de la consultora global y bróker de seguros,  los tres principales riesgos que afectan a las compañías de energía y utilities son los mismos que preocupan al sector del petróleo y gas, aunque en un orden distinto:

1 Operar en entornos físicos técnicamente más desafiantes

2 Las fluctuaciones monetarias y de tipos de interés que crean incertidumbre

3 El aumento de la seguridad cibernética y la privacidad de los datos

Los desastres naturales y las epidemias, la dificultad para atraer y retener el talento clave y una escasez general de conocimientos específicos sobre la industria de la energía ocupan el cuarto, quinto y sexto puesto, respectivamente, en este ranking particular de riesgos.

Esta clasificación se basa en entrevistas con 87 ejecutivos de alta dirección en el sector de la energía y las utilities a nivel mundial. Se pidió a los encuestados que clasificaran 50 riesgos en función de su impacto y de la dificultad de gestión y este que vemos es el resultado.

De acuerdo con la investigación de Willis Towers Watson, las compañías eléctricas también están seriamente preocupadas por seguir el ritmo de los últimos avances tecnológicos y por el cambio climático, la política ambiental y las incertidumbres que estas cuestiones generan.

Para Graham Knight, Head of Downstream Natural Resources de Willis Towers Watson, en el sector de la energía y las utilities, “muchas compañías destacadas han agotado, en gran medida, las oportunidades en los países desarrollados y del entorno de la OCDE y están en busca de nuevos mercados de rápido crecimiento”. Pero como es de esperar, no todo es tan sencillo ya que, en palabras de Knight, “se enfrentan a importantes retos logísticos y técnicos a la hora de hacer negocios”. De ahí que las dificultades técnicas para operar en entornos físicos sea la máxima preocupación del sector.

 

Knight: “Muchas compañías destacadas han agotado, en gran medida, las oportunidades en los países desarrollados y del entorno de la OCDE y están en busca de nuevos mercados de rápido crecimiento”

 

Respecto a la búsqueda y retención de talento, Knight insiste: “Las compañías eléctricas y de utilities están compitiendo cada vez más con empresas tecnológicas para mejorar sus proyectos de ingeniería y de gestión del talento”.  Un trabajo constante que implica el esfuerzo de distintos departamentos de cada organización.

A pesar de todos estos desafíos y de los que atañen a la industria de recursos naturales en general, según Nick Dussuyer, Jefe de Recursos Naturales de Willis Towers Watson, “las empresas más eficientes, con una disciplina de costes y mejor adaptadas a los cambios que les acechen, estarán en condiciones de aumentar la cuota de mercado y generar una ventaja competitiva”. En definitiva, teniendo en cuenta la naturaleza cíclica de la industria de los recursos naturales, el hecho de prever y gestionar de forma adecuada los riesgos será la clave para garantizar el futuro de esta industria.

 

Quizá te interese…

¿A qué riesgos se enfrentará la industria de Recursos Naturales en 2025?

Riesgos de la industria de Recursos Naturales en 2025 (parte 2): petróleo y gas

Los riesgos de un futuro inmediato

Las 10 Catástrofes Naturales de mayor impacto en 2015

Tárraga: “No hay muchas aseguradoras dispuestas a asumir los riesgos de Catástrofes Naturales”

Cómo ayudar a las empresas a adaptarse al cambio climático

La primera línea de defensa ante los ciberdelitos está en la cultura de la prevención

Talento en la empresa: cinco tendencias para atraerlo y alcanzar el éxito

 

Comparte

Dejar una opinión